Sigue La WSigue La W

Actualidad

Puede haber retrasos en los vuelos: Acodelca por colapso en red de Aeronáutica Civil

El presidente de la Asociación Colombiana de Operadores de Comunicaciones Aeronáuticas, Acodelca, explicó en Sigue La W cómo esta situación repercute en los planes de vuelo y cuáles son las medidas que está tomando la entidad.

Despegue y aterrizaje de aviones en la lista del Aeropuerto Internacional El Dorado. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Despegue y aterrizaje de aviones en la lista del Aeropuerto Internacional El Dorado. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Desde las 8:00 de la mañana del martes 16 de agosto, la red interna de la Aeronáutica Civil a nivel nacional no funciona, es decir, que no salen ni se reciben correos dentro de la entidad, de usuarios externos y tampoco de las áreas como las oficinas de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo (ARO/AIS).

Mauricio Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Operadores de Comunicaciones Aeronáuticas, Acodelca, de la Aeronáutica Civil, explicó en Sigue La W cómo esta situación repercute en los planes de vuelo y cuáles son las medidas que está tomando la entidad.

“Allí se presentan los planes de vuelo, ahí podemos ver si la aeronave es aero navegable, si el piloto está autorizado, es decir si su licencia está habilitada y estos datos, coordinarlos con los centros de control, son el objeto principal para que se pueda gestionar el control de tránsito aéreo”, señaló.

De igual forma, aseguró que se pueden presentar problemas en los vuelos, “en la medida que no podamos convalidar, de manera rápida, qué pilotos se pueden presentar, efectivamente los vuelos se pueden demorar mientras tratamos de hacer esta conectividad”.

Le puede interesar:

A su vez, añadió: “El hecho de ser un grupo que apoya estos servicios de tránsito aéreo en Colombia, de cierta forma coloca en riesgo el cumplimiento de los vuelos de las diferentes compañías y se pueden presentar retrasos”.

Además, mencionó que los datos meteorológicos también se están quedando en los servidores, por lo que los pilotos no cuentan con la información para volar sin mayor afectación.

De acuerdo con el presidente de Acodelca, “los operadores convalidan esta información en sus propios celulares, que no es el medio oficial y pues efectivamente hay una ventana de riesgo, pero ellos están haciendo todos estos trámites para tratar esta falencia”.

Por último, aseguró que no han logrado identificar si se trata de un hackeo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad