ContrarrelojContrarreloj

Regiones

En medio de lío judicial, Barranquilla celebra la compra de acciones de la Triple A

Pese al arbitraje internacional adelantado por Madrid y a los diálogos de alto nivel, la ciudad sigue elogiando la negociación.

Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo

Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo

En medio de la la rendición de cuentas de la vigencia 2021, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo anunció que este mes recibirá oficialmente las acciones adquiridas de la Sociedad de Activos Especiales- SAE, tras el polémico proceso de enajenación temprana o expropiación que fue anunciado a finales del año anterior.

“La Triple A vuelve a ser de los barranquilleros en su mayoría, recuperando el 65% de la inversión. Esperamos que eso se haga antes de que finalice el mes y que por fin Barranquilla pueda tomar posesión plena de las acciones de la Triple A”, aseguró el mandatario.

De la misma manera, mencionó que la operación es posible por los socios minoritarios privados que asumirán el pago inicial y la compra del activo, mismos que recibirán las utilidades que genera la empresa para pagar la inversión.

Puede leer:

Sin embargo, aunque la administración celebra como un logro la adquisición, voces de los socios minoritarios de la Triple A ya habían señalado en los micrófonos de La W que se trataría de “un favor político” y que aunque el anuncio se hizo desde diciembre de 2021, 8 meses después la compra no está en firme porque el juez de extinción de dominio no ha fallado en el proceso.

La anterior afirmación se une a los reparos de la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, que en múltiples ocasiones ha denunciado que se utilizó una ley dispuesta para combatir el narcotráfico para propiarse de su filial en Barranquilla, Triple A, asegurando que la organización había utilizado más de 60 millones de euros en asesorías ficticias, señalamientos que no han sido validados por jueces.

Por esta razón, se inició el proceso de arbitraje internacional adelantado por Madrid al asegurar que la negociación violenta el acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre los Gobiernos de Colombia y España.

Adicionalmente, tras haberse dado por superada la vía diplomática y adelantar el proceso judicial ante el Centro de Diferencias Relativas e Inversiones del Banco Mundial, se conoció en los últimos días que Canal de Isabel II también invertirá más de 1 millón de euros en una licitación de “asistencia técnica en Public Affairs y comunicación estratégica” para “elaborar una estrategia de defensa de los intereses corporativos y recuperación de la inversión en relación con el procedimiento de enajenación temprana del 82,16% de la participación accionarial que Canal Extensia America S.A. posee en la Triple A de Barranquilla”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad