Sigue La WSigue La W

Actualidad

Funcionarias denuncian acoso laboral y sexual en el Inpec: “vivimos un infierno”

Desde 2014, el funcionario Enrique Castillo acumula ocho denuncias radicadas ante la Fiscalía, dos de acoso sexual y una de abuso sexual.

Inpec. Foto: Colprensa

Inpec. Foto: Colprensa

En el grupo de Educación Penitenciaria y Carcelaria del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se estarían presentando algunos casos de acoso laboral y acoso sexual.

Sigue La W conoció la denuncia que han realizado cuatro mujeres ante el mismo Inpec, la Procuraduría y la Fiscalía sin obtener respuesta alguna.

De acuerdo con Nataly Rincón, subdirectora de la educación del Inpec y una de las denunciantes, el funcionario Enrique Castillo, quien se desempeña como coordinador del grupo de Educación Penitenciaria, ha humillado, en varias ocasiones, a las funcionarias.

Además, el jueves 18 de agosto el sindicado realizó una reunión con banda papayera con el fin de defender a Castillo de las personas que lo acusan y en medio de esta, de manera pública, el funcionario manifestó que la denunciante Rincón “no cuenta con las capacidades profesionales”, esto debido a que, según Nataly, es docente.

Por otro lado, Gloria Neusa, otra de las denunciantes, aseguró que el funcionario “me humillaba, me tiraba los papeles, decía que yo era mala funcionaria y que no servía. A él no le gustaba que yo trabajara con él simplemente porque yo me gradué como especialista en educación”.

A su vez, añadió: “es un hombre misógino y mentiroso, no es la primera vez que maltrata a las mujeres”.

Las funcionarias manifestaron que las denuncias presentadas desde el 2014 hasta el año en curso, han sido remitidas, de nuevo, al Inpec, con el propósito de que sea la entidad la que realice las respectivas investigaciones. No obstante, algunas fueron archivadas.

Lea también:

Los casos

Nataly Rincón aseguró que actualmente hay 8 denuncias radicadas ante la Fiscalía desde el 2014, dos de acoso sexual y una de estas de abuso sexual presentadas en 2016 y 2022 respectivamente.

Las víctimas dicen estar “viviendo un infierno” y hacen un llamado para que las “reivindiquen como mujeres y respeten sus derechos”.

Por su parte, Enrique Castillo, aseguró en Sigue La W que se trataría de una campaña de desprestigio a “su buen nombre, honra y dignidad como persona”.

Manifestó que las acusaciones se dieron debido a que, al parecer, no accedió a cambiar de grupo de educación, “todo es un invento (…) soy una persona muy respetuosa de las relaciones humanas”.

Todas son falacias y mentiras sin fundamentos, ninguna de las denuncias corresponde con la verdad”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad