Regiones

Más del 50% del departamento de Córdoba se encuentra en alto riesgo por las lluvias

Las autoridades advierten sobre posibles nuevos desbordamientos de ríos y quebradas.

Más del 50% del departamento de Córdoba se encuentra en alto riesgo por las lluvias

Más del 50% del departamento de Córdoba se encuentra en alto riesgo por las lluvias

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1661198161422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Río Sinú con altos niveles. Foto: cortesía alcaldía San Bernardo del Viento (referencia).

En un nuevo informe emitido por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), se advierte que 16 de los 30 municipios del departamento de Córdoba están en riesgo alto por posibles nuevos desbordamientos de ríos y quebradas. Esto, ante la intensidad de las precipitaciones que, según pronósticos podrían extenderse hasta el año 2023.

“Se mantiene la alerta roja por desbordamiento en la cuenca baja del río Sinú, especial atención en los municipios de Ciénaga de Oro, Santa Cruz de Lorica y San Bernardo del Viento”, se puntualiza por parte dela CVS.

Mientras, para otras zonas que recorre el río Sinú como Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo y Cotorra, se declaró la alerta naranja.

“De igual manera se presenta alerta roja en la cuenca alta del río San Jorge por probabilidad de crecientes súbitas, especial atención en los afluentes: los ríos San Pedro y Uré, y la quebrada La Manuela, así como en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Buenavista”, se precisa por parte de la CVS.

En contexto en La W:

La Corporación también está alertando a municipios como La Apartada, Pueblo Nuevo y Ayapel, por posibles nuevos desbordamientos del río San Jorge en la cuenca baja.

“Es probable que las condiciones de la Niña continúen durante la próxima temporada con un 86% de probabilidad, disminuyendo gradualmente al 60% durante diciembre – febrero 2022 – 2023”, agregó la CVS.

“El departamento de Córdoba ha sido afectado históricamente por escenarios de riesgo como inundación, por ello se recomienda la activación y refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, sobre las poblaciones ribereñas de los ríos Sinú y San Jorge”, puntualiza la CVS.

Cabe recordar que Córdoba tiene un registro oficial de 42.753 damnificados por las inundaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad