Sigue La WSigue La W

Actualidad

La plata de la Unidad se va en gastos administrativos: víctimas piden indemnización

Víctimas del conflicto armado en Colombia denunciaron en Sigue La W que llevan esperando 4, 10 y hasta 15 años por una indemnización.

La plata de la Unidad se va en gastos administrativos: víctimas piden indemnización

La plata de la Unidad se va en gastos administrativos: víctimas piden indemnización

31:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1661277996_348_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de una bandera de Colombia. (Photo by Vanessa Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)

A propósito de las advertencias sobre los recursos que se necesitarían para indemnizar a las víctimas del conflicto armado en Colombia, Sigue La W conoció distintos testimonios que piden a la Unidad de Víctimas una indemnización.

De acuerdo con la Contraloría, faltarían por lo menos 10 años y $301 billones para cumplirles a las víctimas del conflicto armado del país.

¿Qué le piden a la Unidad de Víctimas?

Patricia Tobón, la nueva directora de la Unidad de Víctimas, ha asegurado que “es muy poco lo que se ha hecho por los afectados”. Además, la deuda con los damnificados desborda la capacidad de esta entidad.

Lea también en La W:

José Luis Peralta, excoordinador de la Mesa Departamental de Víctimas del Cesar, aseguró en Sigue La W que junto a la comunidad continúan a la espera de la indemnización tras ser víctimas de desplazamiento forzado.

“El 100% de nuestra población, 300 familias, somos víctimas de desplazamiento forzado. Ya perdonamos lo que nos hizo las Farc, el Bloque de las Autodefensas, llevamos 10 años esperando la reparación, tenemos huérfanos, viudas”, relató Peralta.

Sobre la gestión de la Unidad de Víctimas, indicó: “muchos de los recursos y gastos se van en gastos administrativos, de pronto ahí se va la cantidad de recursos, deberíamos ser priorizados”, aseguró.

Hilary Sánchez Arengas, defensora de derechos humanos de la Sierra Nevada de Santa Marta, también coincidió con Peralta sobre las dificultades a la hora de acceder a las indemnizaciones.

Todo el dinero que hay en la Unidad de Víctimas lo invierten en gastos administrativos. Acá no cabe la amabilidad, dan muy buen trato, pero no dan resultados, necesitamos que se materialice”, dijo Sánchez.

Sobre las condiciones de aquellos que esperan años por una indemnización, dijo: “lamentablemente tenemos casos de personas de la tercera edad que han muerto en extrema vulnerabilidad, en condiciones deplorables. Algo que nos identifica es que no solo vivimos en la ruralidad, sino que fuimos víctimas de Farc, del paramilitarismo, un 98% hemos sido víctimas de estos grupos armados”.

Los que mueren esperando indemnización

Sigue La W conoció la historia de Teresa Caro Benavides, una mujer que murió un 9 de abril a los 89 años tras ser víctima de desplazamiento forzado por la guerrilla del ELN y los paramilitares en el departamento del Magdalena. Por años, esperó su indemnización

Gala Martínez Caro, su hija, conversó en Sigue La W sobre su historia. “Mi madre murió esperando la reparación, todavía no nos han dado nada, me mandaron la carta de la indemnización, desde hace tres años que mi mamá murió y no hace nada el Gobierno, nos entregaron unas tierras en un monte altísimo”, dijo.

También llamó la atención a la Unidad de Víctimas por los procesos a los que se deben someter los afectados por el conflicto armado en el país. “Están esperando que nos volvamos más viejitos, ayuda no vamos a recibir, mi mamá iba a hacer el papeleo y tenía la esperanza de que le dieran la ayuda”, agregó.

Por su parte, Deybis Montaño, líder social, defensor de derechos humanos y miembro de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, se refirió sobre las dificultades y el “papeleo” ante las entidades del Estado para ser reconocidos como víctimas del conflicto.

“No es fácil para una víctima llegar a las entidades, si para un líder es difícil, imagínese para una víctima. Cada día es más difícil para las víctimas acceder. Ya perdonamos, queremos que se haga la transición a la reparación, las víctimas sentimos que no somos el eje central”, aseguró.

Sebastián Orozco Sánchez, el padre de Edwin Alfonso Orozco de la Cruz, quien fue asesinado a los 13 años por los paramilitares, también se pronunció sobre los trámites. “Me he gastado todos los recursos necesarios para que me entreguen los papeles”, expresó.

En el encabezado, escuche la conversación completa con las víctimas del conflicto que piden indemnización.

La plata de la Unidad se va en gastos administrativos: víctimas piden indemnización

31:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1661277996_348_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad