TransMilenio responde a denuncia sobre flota parqueada pese a caos de movilidad

En diálogo con W Radio, la concejala de Bogotá, Lucia Bastidas, denunció que la flota de TransMilenio está parqueada en los portales sin prestar el servicio en horas pico y valle.

TransMilenio de Bogotá. (Photo by: Sebastian Barros/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)

TransMilenio de Bogotá. (Photo by: Sebastian Barros/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) / Long Visual Press

Bogotá

Tras la denuncia en W Radio de la concejala Lucia Bastidas, quien aseguró en entrevista en Contrarreloj que el 10% de la flota de TransMilenio se encuentra parqueada pese al caos de movilidad que se vive en Bogotá, el Distrito respondió a través de la entidad y aseguró que el sistema cuenta con una flota ajustada a las necesidades de la operación de la ciudad en sus componentes troncal, zonal y alimentador.

Por eso, agregan: “TransMilenio desde su creación cuenta con una flota de reserva que se requiere para atender las contingencias que se presentan durante la operación y para poder adelantar procesos de mantenimiento de los buses, sin afectar la prestación del servicio. Actualmente la flota de reserva en el componente troncal es de 10.9%, en el componente zonal es de 8.5% y en alimentación del 12.6%.”

También señalan que se tiene programado el 95.2% de la flota dual y el 89.1% de la flota troncal vinculada.

Lea también en La W:

En cuanto al servicio de alimentación, “la demanda de las rutas alimentadoras continúa en aumento gracias a las estrategias de reactivación económica y la evolución de la pandemia por el COVID-19. Este incremento de validaciones se registra, en especial, durante las franjas pico y aún no se ha estabilizado”.

“A la fecha, el componente zonal tiene programado el 91.5% de su flota total vinculada, es decir que se tiene un remanente del 8.5% de flota, la cual es destinada para atender contingencias operativas, refuerzos por alta demanda y para tener disponibilidad de vehículos en servicio cuando se adelantan labores de mantenimiento de la flota”, agregaron.

Es importante mencionar que cuando la flota reposa en Patios y Portales, los concesionarios adelantan actividades de mantenimiento y alistamiento de ésta, labores indispensables para garantizar la prestación de un servicio de calidad y seguro para los usuarios del Sistema”, aseguraron.

Sin embargo, la concejala de Bogotá Lucia Bastidas denunció que la flota de TransMilenio está parqueada en los portales sin prestar el servicio en horas pico y valle. Según señaló, esto va en detrimento del servicio que tiene que volverse eje fundamental de la movilidad en la ciudad tras el caos que se vive en las vías por los trancones.

La administración Distrital tiene guardada el 10% de la flota del troncal para economizar plata en detrimento de la calidad del viaje de los pasajeros. Hay que invertir en el servicio público, hay que meterle al transporte, pero no guardando los buses. Además, hay crisis en los conductores porque se volvió una profesión de alto riesgo, los están agrediendo, los están atacando porque hay una narrativa de odio contra el transporte público”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad