Regiones

Jóvenes indígenas bloquean la vía Panamericana en Caldono, Cauca

Los manifestantes rechazan las acciones violentas de grupos armados al margen de la ley que han dejado varios jóvenes asesinados en Caldono, Cauca.

 Hay paso intermitente en la carretera internacional. Crédito: Cric.

Hay paso intermitente en la carretera internacional. Crédito: Cric.

Juventudes indígenas bloquean la vía Panamericana en el corregimiento de Pescador, Caldono, Cauca. Protestan por el accionar de grupos armados que asesinaron a tres adolescentes que pertenecían al resguardo de San Lorenzo.

Ese asesinato fue atribuido por las autoridades indígenas al ELN.

La consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Carmen Gembuel, señaló que, “se trata de un ejercicio simbólico de los jóvenes del territorio del Sat Tama Kiwe y la guardia en rechazo al recrudecimiento de la violencia que ha cobrado la vida de varios jóvenes en los últimos días”.

De acuerdo con los manifestantes, también se rechazan todas las situaciones de muertes sistemáticas y hechos violentos contra los pueblos ancestrales, especialmente contra los jóvenes, entre los que se encuentran amenazas a través de panfletos, homicidios y reclutamiento forzado.

Lea también en La W:

Esta población rechaza enfáticamente la presencia y accionar de la estructura Dagoberto Ramos, la Segunda Marquetalia y el ELN.

Por su parte, el consejero mayor del Cric, Mauricio Capaz, explicó que con el acto de protesta se busca una respuesta del Estado frente a la grave situación que vive el pueblo de Caldono.

Uno de los voceros de la manifestación, afirmó que, “se sigue asesinando a jóvenes en todo el país en especial en el norte del Cauca, por eso, frente a esas acciones hemos decidido movilizarnos para llamar la atención de las autoridades”.

Además, hicieron un llamado a todos los garantes de los Derechos humanos, entre ellos la ONU y la Defensoría del Pueblo para hacer acompañamiento.

Los manifestantes en el sector de Pescador están permitiendo el paso inmediato de la Misión médica e intermitente para el resto de vehículos.

Anunciaron que los bloqueos se extenderán hasta las horas de la tarde, aunque no tienen una hora definida para concluir la protesta.

Las autoridades hicieron un llamado a todos los usuarios de la vía Panamericana a transitar con precaución por el sector.

Al finalizar la jornada, los manifestantes realizarán un pronunciamiento para exigir a los grupos armados al margen de la ley, respeto por su territorio, por el desarrollo de sus planes de vida y el respeto al derecho a la vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad