Sigue La WSigue La W

Actualidad

Las tierras están acaparadas por terratenientes: víctima de desplazamiento en Cesar

Martín López, campesino, afirmó en Sigue La W que las familias desplazadas por el paramilitarismo no estaban invadiendo tierras en Curumaní, Cesar. Según relató, estaban buscando llamar la atención de la administración municipal.

Imagen de referencia de campesinos. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de campesinos. Foto: Colprensa.

Tras los señalamientos del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, contra algunos campesinos que protestaron en propiedades privadas en Curumaní, Cesar, por falta de garantías del Gobierno Nacional, Sigue La W conoció un video en donde quedó registrado el momento en el que los manifestantes hacían sus reclamos.

En diálogo con Sigue La W, Martín López, víctima de desplazamiento y reclamante de tierras en Curumaní, Cesar, aclaró que no se trató de ninguna invasión.

Le recomendamos:

“Cuando llegó la Policía, le comentamos por qué estábamos ahí, éramos 150 familias desplazadas por el paramilitarismo, no estábamos para robarle tierras al señor Guillermo sino para llamar la atención de la administración de Curumaní, Cesar”, dijo.

El líder de los campesinos también resaltó que “el alcalde siempre se ha enfocado en la infraestructura, en el cemento, pero no en la parte del campo, nunca se le ha pasado por la cabeza que los campesinos también necesitamos”.

De igual manera, recalcó que “no solamente el gremio ganadero es importante en el país. Las tierras están acaparadas por los terratenientes, en la zona donde estábamos hay más de 500 hectáreas que no tienen ni una mata de pasto, ni plátano, ni una cerca. Por esas tierras es que nosotros llegamos hasta allá”.

Sobre las razones que los llevaron a protestar en esos predios, López explicó que “el Gobierno puede mencionar soluciones, pero las gestiones de los alcaldes no son las competentes para nosotros. Hay que buscar la forma para que ellos metan los proyectos para que salgan. Ellos no se ocupan en meter proyectos para los campesinos”.

Para finalizar, López dijo “si al campesino que no tiene donde plantar una mata de plátano, de yuca o maíz, si le es posible al campesino esperar 6 meses o 1 año para que le regalen a uno siquiera, por medio de un proyecto, 3 hectáreas de tierra, nosotros no nos moveríamos a hacer esas cosas. Nosotros llevamos años de estar sufriendo”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad