ContrarrelojContrarreloj

Economía

MinHacienda responde a líder de empresarios sobre nivel de tributación en Colombia

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también dijo que “cuando hay ganancias ocasionales, muchas veces es porque se ha evadido impuestos”.

José Antonio Ocampo. Foto: Colprensa-Mariano Vimos

El Gobierno Nacional, encabezado por el Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República, inició los foros regionales para socializar la reforma tributaria y este jueves estuvieron en Barranquilla.

Allí, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a uno de los temas más controversiales de la reforma tributaria y aseveró que “cuando hay ganancias ocasionales, muchas veces es porque se ha evadido impuestos”.

Seguidamente ejemplificó que “hay muchos elementos que la gente subestima de su patrimonio. Entonces, claro, cuando vende, tiene una ganancia ocasional. Y eso en el fondo, perdonen que lo diga, es porque se ha evadido impuestos”, señaló.

Por ello, advirtió que quienes tienen más altos ingresos son sectores que reciben dividendos y ganancias ocasionales. “Entonces, uno tiene que aumentar la carga a eso porque si no, el efecto redistributivo de la reforma desaparece”.

Entre tanto, reiteró que buscará cómo modificar los impuestos que afectan la Vivienda de Interés Social (VIS) y el cine.

“Hay algunos problemas que se han identificado en los debates y donde tenemos que ver qué soluciones hay. Acá se mencionó uno que yo dije sí fue un error nuestro que es el tema del cine. Estas normas sobre el cine tenemos que restablecerlas porque han sido muy exitosas. Hay que revisar también las de vivienda de interés social, que es un programa prioritario para el gobierno y también algunas sobre ecoturismo”, dijo.

De otro lado, Ocampo le respondió nuevamente al líder del gremio de los empresarios, Bruce Mac Master, quien señaló este miércoles que “es claro que Colombia tiene una tasa impositiva altísima hoy en día, es claro que Colombia tiene una tasa impositiva que nos genera grandes desventajas competitivas y comparativas versus otros países. Sin embargo, la reforma lo único que hace es profundizar este hecho”.

Al respecto, el Minhacienda aseveró: “Yo sé que las empresas pagan muchos impuestos, en Colombia pagan muchos impuestos; pero la ANDI por favor, por favor contradígame esa afirmación de la OCDE de que nosotros tenemos un nivel de tributación efectiva muy bajo”, indicó el ministro.

Y seguidamente señaló que “el presidente de la ANDI ayer nos echó como cinco minutos (hablando) de cuánto se recauda de impuestos en Colombia, pero desafortunadamente es muy poco. Es menos de lo que deberíamos recaudar en nuestro nivel de desarrollo”.

En cuanto a las cifras que dijo Ocampo, según la OCDE Colombia recauda el 19,7% del PIB en impuestos versus el promedio de América Latina que es de 27,3%, “estamos casi 8 puntos por debajo del promedio latinoamericano”, remató.

Finalmente, Ocampo dijo que espera que es necesario un apoyo amplio de los ciudadanos a la reforma tributaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad