ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Inundaciones afectan jornadas de clases en varios municipios de Córdoba

Las zonas más afectadas son Ayapel y Lorica, donde persiste la alerta roja por posibles nuevos desbordamientos de ríos y quebradas.

Inundaciones afectan jornadas de clases en varios municipios de Córdoba

Inundaciones afectan jornadas de clases en varios municipios de Córdoba

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662086262252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inundaciones en Ayapel. La W.

La crisis que enfrenta el departamento de Córdoba por cuenta de las inundaciones estaría impactando fuertemente el derecho a la educación de miles de estudiantes que no pueden asistir a las aulas de clases por falta de condiciones.

De los 30 municipios que tiene Córdoba, 27 están a cargo de la Secretaría de Educación de este departamento y, recientemente, se informó a La W que son cerca de 100 las sedes educativas que estarían afectadas por la intensa temporada de lluvias.

En Ayapel se concentraría la atención debido a que la zona rural tiene un año bajo agua y cientos de familias se niegan a abandonar estos corregimientos. Algunas han construido cambuches en los pocos terraplenes que aún quedan en esa jurisdicción.

Mientras, en zonas como Lorica que están certificadas en educación se advirtió que en unos 30 colegios hay deterioro debido a las aguas que aún se mantienen en estos planteles.

"Entre los llamados vehementes que hemos hecho a las diferentes administraciones y todo el ejercicio defensorial de cara a la garantía de derecho y salvaguarda de esta situación lamentable de inundaciones que atraviesa el departamento esta el riesgo latente y el flagelo que están sufriendo centenares de niños, niñas y jóvenes tanto en el Bajo Sinú, Ayapel y otros municipios donde producto de las inundaciones los establecimientos educativos se encuentran inundados o con afectaciones, incluso siendo usados como albergue para mitigar este tema", dijo el defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera.

En contexto en La W

“Hemos hecho el llamado para que se adopten las medidas pedagógicas tendientes a que no se genere vulneración de derechos con la inadecuada o la no prestación del servicio educativo. En ese sentido, seguimos conminando y haremos seguimiento para que el derecho a la educación y otros derechos que le asisten a nuestros niños y niñas sea garantizado a pesar de este contexto difícil”, agregó el defensor.

Finalmente, puntualizó que "más allá de la mitigación, es la corrección para romper esta cadena que año tras año tenemos que afrontar los cordobeses".

El pésimo estado de las vías terciarias también se ha sumado al 'rosario' de dificultades que debe enfrentar la comunidad estudiantil del departamento de Córdoba. En Montería, no hay registro de instituciones inundadas, pero sí de constantes quejas por el colapso de la vías rurales. Uno de muchos ejemplos, se conoce en el corregimiento La Manta.

"Estamos bastante incomunicados, las calles están deterioradas, hay mucho hueco y el invierno está afectando también, esto imposibilita la llegada de los estudiantes a la institución. Estamos preocupados, le pedimos al alcalde Carlos Ordosgoitia y al gobernador de Córdoba para que nos escuche y mire a este corregimiento que está bastante abandonado", sostuvo el presidente de la Junta de Acción Comunal de La Manta, Juan Fariño.

En el corregimiento La Manta, en Montería, más de mil estudiantes estarían afectados por esta situación.

Le puede interesar

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad