Actualidad

Petro defendió la teoría del decrecimiento y los impuestos a las industrias

Gustavo Petro dijo que si los impuestos no se aplican a las grandes industrias terminarían golpeando al pueblo a través de IVA a la canasta familiar.

Gustavo Petro. (Photo by: Chepa Beltran/Long Visual Press/Unniversal Images Group via Getty Images) / Chepa Beltran

En la clausura del Congreso Nacional de Minería, en Cartagena, el presidente Gustavo Petro le habló a los empresarios y líderes de ese sector sobre la necesidad de cambiar las exploraciones que se están haciendo actualmente y apostarles a minerales distintos del carbono y el petróleo.

El presidente volvió a defender la teoría del decrecimiento económico expuesta ayer por su ministra de Minas, Irene Vélez, el cual causó polémica en el país. Dijo que, aunque su equipo de comunicaciones le había pedido no hablar del tema, consideraba que era necesario plantear el debate.

Le puede interesar

Nunca he usado la palabra, pero sí conozco la teoría, si a todos los políticos en el mundo les van diciendo lo mismo nunca debatimos lo que toca, nunca sabemos en qué consiste, entonces claro, sale la palabra por ahí por azar de la vida y termina causando espanto, cuando en realidad es un tema de debate mundial profundo”, dijo.

Y reiteró el llamado de Vélez a que esas grandes potencias empiecen a decrecer, porque en dos décadas llegaríamos a un punto de no retorno en el daño que se le está causando al planeta.

Esta reforma es mucho más clave e inteligente que decir que le van a poner el IVA al pan o a la comida. Por lo menos esto hace menos daño y desde el punto de vista del cambio climático, estamos gravando lo que al final tiene que decrecer porque el mundo deja las operaciones de carbón y petróleo en dos décadas. Tienen que hacerlo en dos décadas”, expresó.

El presidente Petro respondió a algunas de las peticiones de Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, quien le solicitó revisar los aspectos de la reforma tributaria que afectarían al sector, entre ellos los impuestos. Lo que dijo el mandatario es que tienen que aplicarse impuestos a las industrias, porque de lo contrario habría que aplicarlos a la canasta familiar.

“En cada evento me van diciendo: sobre los demás menos sobre nosotros, sobre los demás menos sobre nosotros, a nosotros nos. Pues termina cobrándole los impuestos, como siempre ha sucedido las últimas décadas a quienes no hacen estos eventos, sino que salen a las calles: el pueblo. Se llama IVA (Impuesto al Valor Agregado) a la comida”, dijo el mandatario.

Desde este jueves, Nariño ha indicado que la carga impositiva para el sector minero, de acuerdo con el proyecto de reforma tributaría del gobierno Petro, pasaría del 68% al 90%, por lo que les ha pedido al Congreso y al gobierno revisar esos impuestos.

Al cierre de su intervención, Petro invitó a los mineros a crear la primera gran turbina generadora de energía tipo exportación y grandes paneles solares, como pilotos para apostarle a esas energías renovables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad