Actualidad

Bandas delincuenciales quieren acogerse a la paz total, según obispo de Buenaventura

Monseñor Rubén Darío Jaramillo confirmó que cerca de 1.200 jóvenes de dos bandas delincuenciales de Buenaventura quieren acogerse a la propuesta del presidente y están dispuestos a pagar condenas.

Arma de fuego. Foto: Getty Images

Arma de fuego. Foto: Getty Images / Getty Images

En diálogo con W Radio, monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, confirmó que cerca de 1.200 jóvenes de las bandas Los Chotas y Espartanos quieren acogerse a la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre una paz total. Hoy se le presentará la propuesta al Gobierno.

“Sí, ellos han manifestado a través de un panfleto, ellos me han manifestado que quieren dejar la guerra, quieren la paz para Buenaventura, Los Chotas y Espartanos. Son alrededor de 1.200 hombres armados todos, ellos quieren tener y escuchar del Gobierno qué les brinda, qué posibilidades, ellos quieren inclusive someterse a las leyes colombianas, pero buscando algún beneficio, inclusive si les toca pagar un tiempo de cárcel están dispuestos a hacerlo”, aseguró.

Lea también en La W:

Además, agregó monseñor que “quieren dejar toda esa situación violenta de enfrentamientos y criminalidad, es una manifestación libre de ellos, están cansados, ellos saben que acá esta su familia, sus amigos, compañeros de estudio (…) están como cansados de esta guerra y ven que el presidente Petro puede brindarles alternativas de movilización (…) Buenaventura está dividida en dos. Queremos también decirle al señor presidente que cumpla los compromisos del paro cívico que están establecidos en 10 mesas de trabajo”.

Se espera que, en la mañana de este martes, llegue precisamente a Buenaventura el presidente Gustavo Petro.

“Necesitamos agua, mejoramiento educativo, en vías, en empleo y seguridad, hemos adelantado conversaciones con los grupos y queremos escuchar del señor presidente qué condiciones brinda a estos grupos para ellos poderse desmovilizar y ellos entrar en un proceso de sometimiento como lo han manifestado”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad