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Alza de energía en el Caribe es causada por la inflación, según Air-e

John Jairo Toro, gerente general de Air-e, explicó en La W a qué se debe esta problemática que afecta a la población del Caribe.

¿Por qué siguen en aumento las tarifas de energía en la Costa?

En diálogo con La W, el gerente general de Air-e, Jhon Jairo Toro, se refirió nuevamente a la polémica por el aumento del precio del servicio de energía en la región Caribe, luego de que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, decidiera hacer un llamado a la movilización de la ciudadanía si no se daba una solución en 20 días, por parte del Gobierno Nacional.

Adicionalmente, el Estado se unió a la búsqueda de salidas a la problemática.

Sobre esto, Toro dijo que la empresa también está “preocupada” por lo que viene sucediendo y que han estado hablando con los generadores de energía y los actores del sector.

“Hemos liderado pidiéndole a los generadores parar el alza de energía para nosotros también frenar el alza para los usuarios. A nosotros nos afecta gravemente el tema en la medida que los usuarios van teniendo un precio más alto, se vuelve más complicado para ellos pagar el servicio de energía eléctrica y nosotros tenemos que pagárselo al mismo tiempo a los generadores” afirmó el gerente de la entidad.

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De la misma manera, mencionó que el alto precio se debe al alto precio al que se está vendiendo la energía por parte de los generadores.

“El precio de los generadores está atado al tema del IPP muy conectado con todo el tema inflacionario (…), esa misma energía que hace un año nos costaba cerca de $200 mil millones de pesos, hoy nos cuesta $80 mil millones de pesos más por exactamente la misma cantidad de energía, ese precio se le traslada al usuario”, aseguró.

De acuerdo con Toro, el efecto inflacionario “no es fácil de controlar” y sube la materia prima, por lo que han hecho un llamado para tratar de estabilizar el precio de la energía, señalando que “hoy en día el mismo kilovatio ha subido cerca del 40% por efectos de la inflación”.

En cuanto a la implicación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), mencionó que han buscado la participación de transmisores y generadores, asegurando que es un problema “mundial”.

“En el resto del país los crecimientos también se han venido dado (…) aquí en la zona ha sido un poco más grande porque nosotros a diferencia del resto del país, el marco tarifario que aprobó las tarifas para la Costa se dio justo, exactamente hace 14 meses, justo empató con el tema de crecimiento de la inflación, entonces se juntaron dos fenómenos”, señaló Toro.

De la misma manera, mencionaron que han pedido que los que participan en la prestación del servicio, aporten en un acuerdo para que los precios no sigan subiendo.

Sobre el acuerdo que validó el aumento de las tarifas que fue apoyado entre 2019 y 2020, por la bancada Caribe y los operadores, aseguró que lo que se aprobó fue el marco tarifario para los operadores y que al alza se unieron “la pandemia” y “la guerra de Ucrania”.

“Empezó a ocurrir un fenómeno mundial: la pandemia, la guerra de Ucrania, empezaron a subir en general los componentes atados a la inflación (…) no es solamente de la energía, es de los servicios en general, los insumos, etc. Esa parte, independiente del marco tarifario, es la que ha presionado durante los últimos meses que todos los componentes que están dentro de la estructura de la tarifa empiecen a crecer”, afirmó.

Por su parte, el senador liberal Mauricio Gómez aseguró que el gerente de Air-e “se está lavando las manos”.

“La gente está asfixiándose con una tarifa que no puede pagar, pero es que no es que no quiera pagarla es que la gente en Barranquilla tiene que escoger entre hacer mercado, pagar un colegio o pagar la luz”, dijo.

Indicó que el incremento de las tarifas es insostenible, por lo que el alcalde de Barranquilla convocó una marcha, en tres semanas, si el Gobierno Nacional no brinda una solución.

“Por parte del señor Toro lo único que escucho son excusas. Yo viajé 20 días en el mes de junio y la tarifa con el apartamento cerrado, con los tacos abajo, me llegó más caro de lo que yo venía pagando normalmente”, denunció.

Y concluyó que esto “no es culpa de la inflación, ni de la guerra en Ucrania, sino de la empresa que no asume su responsabilidad”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

¿Por qué siguen en aumento las tarifas de energía en la Costa?