Actualidad

Pobreza en Tumaco no es excusa para soltar narcotraficantes: Corte Suprema

La Corte Suprema confirma condena de 12 años contra exfiscal que, a cambio de dinero, favoreció a cinco hombres detenidos por narcotráfico en Tumaco.

Corte Suprema de Justicia.

Corte Suprema de Justicia. / Colprensa

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra el exfiscal de Tumaco, Johnny Orlando Burbano, por prevaricato y cohecho al favorecer a varios hombres que fueron detenidos cuando transportaban 547 kilos de cocaína y 11.040 dólares en lanchas rápidas.

En diciembre de 2015, sobre las 9 de la noche, una unidad de guardacostas de la Armada de Tumaco detectó dos lanchas rápidas en las que cinco hombres transportaban cocaína y dólares ilegales. El fiscal Burbano fue condenado a 12 años por favorecer a los detenidos.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que demostró cómo el exfiscal fue favoreciendo a cada uno, en un principio liberó a uno de los detenidos, esta persona había sido desprendida con una identidad falsa, los dólares y la cocaína, por esta razón la Corte señala que el fiscal no podía descartar la flagrancia solo porque en un interrogatorio otro capturado dijo que se trataba de un pasajero que no sabía de la droga.

Lea también:

Lo que para el alto tribunal se trató de una declaración sospechosa y de la que el fiscal se valió de forma premeditada para liberarlo, pese a que era su obligación legalizar la captura ante un juez.

Además el fiscal reconoció de forma arbitraria a los otros cuatro capturados que cometieron el delito en condiciones de marginalidad, ignorancia y pobreza, basado en que eran pescadores de Tumaco. Pero nunca indicó porque se diminuyó la responsabilidad penal ni su sustento.

La corte recordó las condiciones difíciles que tiene Tumaco, y que la pesca artesanal es necesaria para el sustento, esta situación no puede ser el fundamento para que los fiscales por costumbre, le reconozcan este disminuente a todas las personas que cometen delitos en el municipio: “Cada caso se debe analizar de forma individual”.

Además la Corte hizo varias observaciones, como que por ejemplo el exfiscal le devolvió el dinero incautado al abogado de los pescadores sin pedir legalización de esa incautación. Y debido a unas interceptaciones se logró probar que el exfiscal recibió dinero para favorecerlos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad