Actualidad

Las misiones de la vicepresidenta Márquez durante estos cuatro años de gobierno

En el decreto no queda expreso que la alta funcionaria pueda ser ejecutora del gasto.

Las misiones de la vicepresidenta Márquez durante estos cuatro años de gobierno

Con el objeto de construir la paz total e integrar todas las comunidades del pueblo colombiano, el presidente Gustavo Petro expidió un nuevo decreto en el que quedan expresas cada una de las tareas y responsabilidades de la vicepresidente, Francia Márquez durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, en el decreto el presidente Petro no le da herramientas para ser ejecutora del gasto, ni tendrá un presupuesto específico,  ni queda expreso que pueda hacer nombramientos. Solo queda claro que podrá expedir: documentos, instructivos, circulares o documentos que considere necesarios para el cumplimiento de las misiones y encargos.

Son en total 16 obligaciones que tendrá Márquez divididas así:

  • Coordinar  la misión interinstitucional e intersectorial que contribuya al desarrollo, ejecución e implementación de políticas públicas, para garantizar el goce efectivo del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados
  • Hacer seguimiento a la “Comisión de Seguimiento al Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura para vivir con dignidad y en paz en el territorio” con el de avanzar en el cumplimiento de los compromisos suscritos en junio de 2017.
  • Lograr que las funciones del Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura (Fonbuenaventura) se cumplan a cabalidad.

Lea aquí:

  • Cumplir con los objetivos del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pacífico, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios y distritos de la Zona de Influencia,
  • Coordinar interinstitucional e intersectorialmente el desarrollo de la implementación de los compromisos derivados del capítulo étnico del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
  • Desarrollar las tareas del Gobierno Nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades frente a las instancias multilaterales encargadas de estos asuntos.
  • Desarrollar los programas y acciones encaminadas a brindar soluciones de agua potable y saneamiento básico a la población ubicada en el Litoral Pacífico y el Norte del Departamento del Cauca.
  • Apoyar al presidente de la República en el diseño de políticas, planes, programas y demás asuntos que promuevan la igualdad de género para las mujeres y creen un entorno en el que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos humanos y vivir a la altura de su potencial.
  • De igual forma, tendrá que velar por políticas públicas que giran entorno a la discapacidad, de cuidado, de proteccion a las poblaciones diversas LGBTIQ+ y de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas Awá y Eperara-Siapidaara que habitan el Pacifico Nariñense.

Finalmente, tiene como tarea crear la Comisión Intersectorial Nacional de Reparación Histórica para superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad