Actualidad

Hay acuerdo político para reducir salarios de congresistas a través de un impuesto

El Centro Democrático, el Pacto Histórico y otros partidos concertaron un proyecto y lo radicarán este miércoles.

Congreso de Colombia. Foto: Colprensa.

Congreso de Colombia. Foto: Colprensa. / Colprensa

La W conoció el acuerdo al que llegaron congresistas del Centro Democrático, del Pacto Histórico, de la Alianza Verde, del Partido de La U, y de otros sectores, para reducir el salario de los congresistas.

Después de analizar todos los proyectos que estaban sobre la mesa, hubo consenso para imponer un impuesto del 20%.

Este miércoles se radicará el proyecto de reforma constitucional que, además, fijará un tope de 23 salarios mínimos legales mensuales vigentes desde el 2026.

Lea también en La W:

Pero eso no es todo, paralelamente los congresistas radicarán una proposición para que en la reforma tributaria se aumente el impuesto a lo que devengan. Así que apelarán a ambos caminos para que esto sea una realidad y los recursos recaudados vayan al Presupuesto General de la Nación.

El proyecto también reduce el receso legislativo, es decir que los congresistas ya no arrancarían el segundo periodo el 16 de marzo sino el 1 febrero.

En cuanto al ausentismo, la idea es que un congresista que falte seis veces, en un año, a la discusión y votación de algún proyecto pueda perder su investidura. En este caso se tendrán en cuenta las ausencias durante las votaciones en las comisiones, si es que no están justificadas.

Y la investidura también se pondría en riesgo si se demuestra que un legislador ha dejado de votar una ley, un acto legislativo, una moción de censura, etc., por haber recibido una prebenda.

Entre los congresistas que empezaron los acercamientos están Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, Catherine Juvinao, Paloma Valencia, Hernán Cadavid, José David Name, Marelen Castillo y Erika Sánchez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad