Regiones

Más de 140 indígenas fueron desplazados durante paro armado en Córdoba

La alarmante cifra fue revelada por la Fundación Cordoberxia en un informe de violaciones de Derechos Humanos en este departamento.

Más de 140 indígenas fueron desplazados durante paro armado en Córdoba. Foto: Colprensa (referencia).

Más de 140 indígenas fueron desplazados durante paro armado en Córdoba. Foto: Colprensa (referencia).

De acuerdo con la Fundación Cordoberxia, durante el paro armado se registraron graves violaciones a los Derechos Humanos que impactaron, principalmente, a las comunidades indígenas del Alto Sinú. Estos hechos se presentaron el pasado mes de mayo del año 2022.

“El confinamiento a comunidades ha sido una de las violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. En lo que va de este año, una de las que mayor grado de afectación ha ejercido ha sido la que se presentó en contra de la comunidad indígena Mongaratatadó del resguardo indígena Emberá Katío del Alto Sinú en Tierralta, Córdoba ocurrida el 7 de mayo (durante el paro armado del GAO Clan del Golfo) en el que resultaron 143 personas desplazadas y confinadas, y 46 familias”, se puntualiza en el informe.

En contexto en La W:

Asimismo, manifestaron que “entre agosto de 2018 y agosto de 2022, ha disminuido la cifra de líderes/as y personas defensoras de Derechos Humanos asesinados en el departamento de Córdoba. No obstante, sigue siendo Córdoba lastimosamente el departamento del Caribe Colombiano con más casos de homicidios a activistas de la región, séptimo a nivel nacional”.

Finalmente, se precisa que un total de 52 Lideres/as Sociales, Defensores/as de Derechos Humanos y 2 personas reincorporadas de las FARC-EP han sido asesinados en el departamento de Córdoba durante el periodo 2016 – 2022.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo también presentó un mapa nacional de vulneraciones a los Derechos Humanos, en el que no solo se muestran las zonas más afectadas, sino que también deja ver contra quienes se cometen estos homicidios. En primer lugar, están los líderes comunales con 38 casos, le siguen líderes indígenas con 31, los comunitarios con 25 y campesinos o agrarios con 11, entre otros, durante el año 2022.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad