Actualidad

Paz total: Gobierno radica mensaje de urgencia para reducir tiempos de discusión

Se espera que con este mensaje de urgencia de agilice el trámite con las Comisiones del Senado y la Cámara de Representantes.

Alfonso Prada, ministro del Interior. Foto: Colprensa.

En las últimas horas el ministro del Interior, Alfonso Prada, envió una carta al Congreso de la República para sacar adelante en el menor tiempo posible la prórroga de la Ley 418 de Orden Público que da herramientas al Gobierno de Gustavo Petro para lograr la paz total que ha planteado desde la campaña a la Presidencia.

Este proyecto lo que hace básicamente es convertir en política de Estado la política de paz.

Lea también:

Esto le daría carácter vinculante a los acuerdos para que ellos no sean interrumpidos en la fase de implementación y cumplimiento, y que incluso los procesos de paz que estén en curso vinculen a los gobiernos siguientes en la continuidad de lo que es un derecho y un deber constitucional, como es la búsqueda de la paz, que no es potestad exclusiva de un gobierno, sino una política constitucional y de Estado.

También, como lo ha explicado el mismo ministro Prada se encuentran instrumentos que le permiten al Gobierno avanzar en el proceso de los diálogos, negociaciones. “Recogemos todos los elementos anteriores de la 418 en relación con el impacto judicial, la suspensión de capturas, la posibilidad de habilitar los territorios, no solamente en el exterior si no en territorio colombiano. Habilitamos claramente la posibilidad de los diálogos regionales”, dijo el medio de la radicación.

Así mismo, se modificará el manejo de los recursos de la paz, “nosotros tenemos cerca de cuatro fondos distintos que ejecutan recursos para la paz. Hemos creado un solo fondo con cuatro subfondos que nos permiten articular, producir sinergias, hacer coordinación muy detallada y, sobre todo, al tener un solo fondo, permite una rendición de cuentas, una teoría y un control ciudadano de cada peso. Los recursos de la paz han sufrido ataques de corrupción”.

De igual forma, se incorpora el concepto de la Seguridad Humana hacia la paz total y llegando a través de las facultades que se le entregan al gobierno y negociadores de paz. Se crea la figura del gabinete para la paz.

Finalmente, se presentó la posibilidad del servicio social para la paz, un servicio alternativo al servicio militar obligatorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad