Sigue La WSigue La W

Actualidad

Molestia en La Guajira por líder vinculada a mafias que estuvo en encuentro de Petro

Sigue La W reveló detalles sobre el mensaje que envió el presidente Gustavo Petro desde La Guajira.

Molestia en La Guajira por líder vinculada a mafias que estuvo en encuentro de Petro

Molestia en La Guajira por líder vinculada a mafias que estuvo en encuentro de Petro

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1663265604_688_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente colombiano, Gustavo Petro. Foto: Getty Images

El pasado 10 de septiembre, el presidente Gustavo Petro realizó un encuentro en La Guajira. En dicho conversatorio se habló la sentencia T-302 de la Corte Constitucional por la falta de promesas que se cumplen a la comunidad indígena y Wayúu en el departamento.

Sin embargo, un detalle causó polémica por la presencia de María de los Remedios García Arpushana, quien ha sido cuestionada e investigada por un caso en el que se habría visto involucrada.

Lea también en La W:

Se trata del asesinato de José Miguel Afanador, hermano de un concejal de Uribia. El hecho se remonta al 2004 y desde entonces han surgido críticas sobre el papel de esta lideresa.

El reclamo de la comunidad radica en que María de los Remedios García Arpushana no representaría las problemáticas de La Guajira pese a llevar 20 años trabajando por la población.

Las declaraciones de Petro

Además de las imágenes que se conocieron de ese momento, Sigue La W recordó parte del discurso de Gustavo Petro en esa región. El mandatario criticó la elección de dirigentes en La Guajira, a quienes calificó de “depredadores”.

“La corrupción es un tema a discutir, ¿por qué con tanto dinero que La Guajira ha recibido vía regalías durante décadas, estamos en un problema así? Eso no tiene explicación lógica, hay una pérdida de calidad de la política de enorme magnitud en la región a punto que las capacidades administrativas son mínimas y las administraciones se han convertido en administraciones depredadoras y muchos de sus dirigentes terminan en las cárceles”, indicó.

¿Qué dice el Pacto Histórico?

Martha Peralta Epieyú, senadora del Pacto Histórico y presidenta de MAIS, aseguró que Gustavo Petro no conocía a esta lideresa y no había forma de controlar a quienes asistieron al evento público.

Solamente organizamos el espacio cerrado, en los escenarios públicos era difícil limitar quién entraba y quién era cada personaje, no conozco a esta líder y menos con ese prontuario”, indicó la senadora.

Además de la polémica por la presencia de esta lideresa, indicó que la preocupación en este Gobierno ha estado centrada en atender las problemáticas de La Guajira.

“Lo que dice Petro es cierto, ha pasado así, nos toca hacer control y estamos revisando cada proyecto y pidió intervención en la Contraloría. Nosotros tenemos que empezarnos a organizar, aprovechar este Gobierno que tiene la amplitud”, aseguró.

En cuanto a las tareas, indicó que ha pedido a los congresistas hacer un control de los recursos e intervenir en distintos sectores como el de la salud, educación y vivienda.

Molestia en La Guajira por líder vinculada a mafias que estuvo en encuentro de Petro

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1663265604_688_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad