Actualidad

JEP rechaza tumbar pruebas en proceso sancionatorio contra el coronel Mejía

El abogado del alto oficial en retiro había solicitado invalidar distintas solicitudes en el marco del incidente de verificación, por sus expresiones de llamado a enfrentar a los manifestantes en el marco del paro nacional.

Hernán Mejía. Foto: Colprensa/Germán Enciso.

Hernán Mejía. Foto: Colprensa/Germán Enciso.

La W conoció que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Responsabilidad de la JEP negó una solicitud de nulidad interpuesta por el coronel (r) Hernán Mejía, con la cual buscaba tumbar varias pruebas en el proceso que se adelanta en su contra, y que podría derivar en una sanción, o su expulsión, por expresiones violentas hacia manifestantes.

El abogado del coronel, Germán Navarrete, criticó distintas solicitudes elevadas por los jueces ante la Policía (si el excomandante del Batallón La Popa ha tenido infracciones al Código de Policía), ante el ministerio de defensa, si ha tenido arma de fuego amparada en su porte, así como si el coronel está o estuvo en los registros en algunos de los servicios de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad. Lo anterior, porque asegura que no tienen nada que ver con el proceso y son arbitrarias, por lo cual debían ser anuladas.

Lea también en La W:

Pues el despacho rechazó la solicitud argumentando que actualmente se encuentra verificando si el comportamiento del coronel Mejía ha sido respetuoso e integral con sus obligaciones tras someterse a la JEP, producto de evaluar su comportamiento y reinserción en la sociedad.

Además, refutó lo argumentado por el abogado del coronel Hernán Mejía, expresando que no cabe lugar a solicitar la nulidad de la información pedida, sino que en su momento conforme avance el proceso se puede alegar la falta de relevancia de los documentos solicitados, y no antes.

“...el compareciente podrá realizar los cuestionamientos que considere contrarios al sistema en las etapas procesales subsiguientes, donde se tomen decisiones con base en la información recolectada. La relevancia o no del aporte que sobre los hechos materia del proceso aporten, en este caso, las pruebas decretadas de oficio, deberá ser alegada al momento de su valoración y no en esta primera fase de decreto” indica la decisión conocida por La W.

Finalmente, los magistrados indicaron que se le han respetado todas las garantías al coronel (quien iría a juicio en la JEP tras no reconocer responsabilidad por falsos positivos), y mencionaron una entrevista en La W, donde el coronel reiteró sus afirmaciones, denunciadas de incitar a la violencia, hacia manifestantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad