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Plan de austeridad del Gobierno Petro: las restricciones para funcionarios públicos

Según la directiva presidencial 08 de este año los viajes, viáticos, el uso de vehículos y las vacaciones estarán restringidos para los funcionarios públicos.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages / OSCAR GIRALDO

A través de una directiva, el presidente Gustavo Petro dio órdenes para “fortalecer la racionalización y la eficiencia del gasto público” durante estos cuatro años de gobierno.

Resalta entonces que en las medidas para la optimización de recursos en la contratación se establece que no se entreguen nuevos contratos a quienes ya tienen algún tipo de contrato de prestación de servicio.

“Las entidades públicas no podrán justificar la celebración de contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión por insuficiencia de personal de planta para evacuar el respectivo trabajo, si tales contratos serán suscritos con personas naturales que ya tienen otros contratos de prestación de servicios con otras entidades públicas, lo cual verificarán previamente en la plataforma del ‘SECOP. Tampoco si en sus plantas de personal hay cargos en vacancia definitiva por más de 6 meses”, dice el texto.

De igual forma, habrá control en las vacaciones de los funcionarios: “Los jefes de Talento Humano se encargarán de la planeación de los periodos de disfrute de vacaciones de todo el personal de planta desde el inicio de cada anualidad, y propenderán por el cumplimiento del plan anual de vacaciones”.

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En cuanto a los viáticos y las comisiones deberán ser justificadas en todos los sentidos.

“Las entidades deberán justificar la necesidad de cada viaje y la razón por la cual no se utilizan los medios virtuales, así como el número de personas que viajarán, indicando la necesidad de su asistencia y el rol que cada una cumplirá, procurando el número estrictamente necesario y cuyas funciones estén directamente relacionadas con el objeto de la comisión”.

Se acaba también la asignación de vehículos especiales para los funcionarios de alto rango.

“Solo podrán asignar vehículos oficiales a funcionarios del nivel directivo y excepcionalmente con previa justificación, a funcionarios del nivel asesor. Cuando sea estrictamente necesario, para cumplir con la misionalidad, adquirir o arrendar vehículos para el servicio de los funcionarios de las entidades públicas, se avanzará en la transición energética en todos los casos en que sea posible, reemplazando los vehículos que funcionen con combustibles fósiles por vehículos eléctricos, o vehículos que funcionen con otras fuentes alternativas de energía”. De igual forma el uso del combustible para los vehículos asignados se controlarán a través de un sticker o chip especial.

Por otra parte, el arrendamiento de inmuebles para nuevas sedes de entidades de deberá evaluar, “verificar si existen inmuebles de otras entidades que pueda ser viables para su funcionamiento a fin de celebrar un contrato de comodato, o un contrato de arrendamiento, con otra entidad pública”.

En la directiva también se dan órdenes para el tema de la publicidad y sus gastos, “se prohíbe el uso de recursos públicos, o de créditos multilaterales o recursos de proyectos de inversión, para eventos de publicidad o publicaciones de tipo promocional”.

De otro lado, habrá ahorro en los servicios públicos por lo tanto se pondrán “grifos ahorradores, bombillos ahorradores y temporizadores, paneles solares. Igualmente, implementarán la actualización en los sistemas de aires acondicionados, sistemas contra incendios, entre otros, por sistemas amigables con el medio ambiente, y que contribuyan también a hacer eficientes energéticamente las entidades del sector”.

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