La W Radio

Actualidad

ANLA revisará licencias ambientales ya entregadas en el sector minero-energético

Rodrigo Negrete, nuevo director de la ANLA, aseguró en La W que revisará pilotos de fracking.

ANLA revisará licencias ambientales ya entregadas en el sector minero-energético

En dialogo con La W, el nuevo director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Rodrigo Negrete, abogado y experto con más de 25 años de experiencia en el sector ambiental, se refirió a los desafíos de su nuevo cargo.

Seguridad jurídica para licencias ambientales que ya fueron entregadas

Sobre las licencias ambientales que ya fueron entregadas en pasados gobiernos, Negrete aseguró que justamente una de las facultades que tiene la ANLA es hacer control y seguimiento. “Nosotros queremos fortalecer el control y seguimiento, queremos hacer un seguimiento mucho más estricto, mucho más definido y con acompañamiento de las comunidades, que la participación sea más efectiva, que las comunidades sientan que la ANLA esta al servicio de las comunidades y al servicio de la protección de la naturaleza”, dijo.

Para el director, en materia ambiental no se puede hablar de derechos adquiridos, hay suficiente jurisprudencia de la Corte constitucional y el Consejo de Estado, lo cierto es que no se va a iniciar ningún tipo de acción tendiente a dejar sin efecto estas licencias.

Lea también en La W:

Sobre el tema de fracking dijo que se esta haciendo un análisis jurídico para determinar la pertinencia de estos tramites y licencias que finalmente la ANLA tiene bajo su manejo. “Hay un proyecto de ley en el Congreso cursando para la prohibición del fracking y todo eso va a incidir en la actuación de la ANLA, nuestra mirada debe ser integral, sujeta al derecho y respetando el debido proceso”, dijo.

“Sin duda esas actividades las vamos a revisar vamos a ser muy cuidadosos, pero en principio no se va tomar ninguna decisión apresurada, que conlleve a posibles demandas y cuestionamientos”, agregó.

En especifico sobre el proyecto piloto de Fracking Kalé de Ecopetrol, que ya tiene licencia ambiental, aseguró que hoy hay un tema de revisión en la corte Constitucional de una tutela que se interpuso por Asowilches que tiene que ver con ausencia de consulta previa en este proyecto. “Esto posiblemente cambie el rumbo del asunto, a este proyecto licenciado le vamos a hacer un control y un seguimiento estricto, estamos coordinando con las autoridades del medio ambiente”, aseguró.

Respecto al proyecto Platero, dijo que esta en tramite de evaluación “pero eso por supuesto a la luz de los cambios de la politica de gobierno y ademas frente a la preocupación por posibles afectaciones y la incertidumbre que generan este tipo de proyectos pues habrá una revisión mucho más rigurosa. sin duda esto tiene. Un receso diferente en la linea politica que tiene el gobierno y los compromisos internacionales que tiene el país”.

Licencias Ambientales para la exploración minera

El año 2001 se excluyó para la exploración minera la licencia ambiental, es decir que hoy solo la explotación minera necesita de licencia.

“Hoy con un titulo minero se pueden hacer actividades durante 11 años en territorio y pueden involucrar no solamente la tala, el descapote de las perforaciones sino apertura de vías de talleres de campamentos e incluso de helipuertos, hay una afectación muy fuerte en el territorio, hay una afectación al suelo, al agua, al aire y ademas sin ningún no existe un instrumento de control efectivo, porque allí se aplican unas guías minero energéticas que realmente no son practicas”, explicó Negrete

La OCDE le recomendó a Colombia la necesidad de tener esta licencia ambiental. “Tenemos 10 estudios incluyendo uno de la Universidad Nacional y del Rosario que señalan la necesidad de implementar este licenciamiento”, expresó el director de la ANLA.

Minería ilegal de oro

Frente a este problema latente en Colombia y en el mundo, Negrete aseguró que por supuesto los precios del oro estimulan que avancen este tipo de actividades ilegales. “Hay una minería criminal liderada por grupos armados al margen de la ley que se apoderan de territorios completos generando una afectación ambiental muy grande”, mencionó.

“Pero también hay una minería informal, ancestral que debe manejarse se manera diferente pero tiene que ser un accionar coordinado sin duda no puede dejarse esto solamente al alcance de operativos militares y al alcance de la autoridad ambiental que muchos casos esta muy reducida en su accionar por deficiencias presupuestales de personal de acceso a ciertas áreas muy complicadas”, dijo.

Para el experto en regulación ambiental, para combatir este fenómeno es necesaria una acción articulada entre el ministerio de Defensa, Minas, Ambiente y la ANLA, porque el problema no es en si misma la minería ilegal, sino todos los problemas que trae alrededor.

Consultas previas

Para Negrete la participación ciudadana es un derecho fundamental que está prevista en la Constitución Política y garantizarla es un deber, así como el acceso a la información que también es un derecho fundamental y allí el acuerdo de escasa juega un papel fundamental.

Pero más allá de la consulta previa, que es un mecanismo obligatorio, dijo: “queremos fortalecer la presencia de la ANLA en las regiones y que se genere un mecanismo en donde las comunidades tengan presencia como durante años la han tenido las empresas. Garantizar los derechos fundamentales.

ANLA revisará licencias ambientales ya entregadas en el sector minero-energético