Regiones

Invasiones frenan el desarrollo de las clases de un colegio de Lorica, Córdoba

Los más afectados son los estudiantes de grados superiores, que no han podido realizar sus prácticas agropecuarias.

Invasiones frenan el desarrollo de las clases de un colegio de Lorica, Córdoba. Foto: cortesía

Invasiones frenan el desarrollo de las clases de un colegio de Lorica, Córdoba. Foto: cortesía

Más de dos meses tiene de estar invadido el predio que es administrado por la Institución Educativa Técnica Agropecuaria del municipio de Lorica, en el departamento de Córdoba. De acuerdo con la información conocida, son cerca de 1.300 personas las que se rehúsan a desalojar el terreno de forma voluntaria.

Desde las directivas del plantel educativo advierten que durante este período los estudiantes de grados superiores han quedado sin la posibilidad de realizar sus prácticas agropecuarias. No obstante, la situación se vuelve más crítica toda vez que la ocupación de las tierras ha dificultado el desarrollo de la jornada de clases completa.

“La comunidad académica ha decidido suspender actividades académicas porque desde el 3 de julio de 2022, la finca que administra el colegio fue invadida por un grupo grande de personas. Como rector, se ha puesto en conocimiento la situación, hemos enviado oficios a la Secretaría de Educación, a la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Lorica, a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge y a la Procuraduría”, dijo el rector del plantel educativo, Manuel Arteaga.

Lea también: ¿Adiós a un elefante blanco? Entregaron obras de la Unicórdoba, sede Sahagún

“Se han hecho reuniones con miembros de las comunidades invasoras para tratar de convencerlos de que desalojen de forma voluntaria y eso no se ha conseguido. Estamos esperando que las autoridades competentes tomen las decisiones que correspondan, para que el predio vuelva a los dominios de la Gobernación, pero con bajo la administración de la institución educativa como tal”, agregó.

En este sentido, los estudiantes reciben tres períodos de clases y en el resto de la jornada académica desarrollan actividades lúdicas.

Por lo pronto, desde las directivas del colegio se indicó que este cese de labores se mantendrá hasta que no se tomen las acciones pertinentes.

Como se recordará, el pasado 22 de septiembre en esta misma municipalidad se realizó el desalojo de otra invasión ubicada en el corregimiento de San Sebastián. El operativo que permitió la salida de alrededor de 100 familias, contó con el acompañamiento de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, y transcurrió en calma tras llegar a acuerdos verbales con los ocupantes.

En contexto: Esmad logró desalojo pacífico de invasión en zona rural de Lorica, Córdoba

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad