ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

¿Se acabará la ‘operación Artemisa’? Responde Ministerio de Ambiente

La iniciativa que era bandera del expresidente Duque para combatir la deforestación, estaría en riesgo por falta de resultados positivos.

¿Se acabará la ‘operación Artemisa? Responde MinAmbiente

¿Se acabará la ‘operación Artemisa? Responde MinAmbiente

15:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1663887964_695_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Deforestación Selva Amazónica

El lunes 19 de septiembre, el presidente Gustavo Petro, ante la Organización de las Naciones Unidas, pronunció un discurso que como era de esperarse, para muchos fue polémico y para otros fue un gran discurso.

Sin embargo, en Contrarreloj de W Radio, conversamos con Sandra Vilardy, viceministra de Ambiente acerca de la situación que vive el media ambiente en nuestro país, especialmente la selva amazónica.

“Nosotros al ser un país tropical, somos un país de selva, que tradicionalmente fue de selvas pero que las hemos ido perdiendo muy rápidamente y en este momento tenemos casi un 56% de bosques en nuestro país”, explicó la viceministra.

De este modo, enfatizó que de este 56% se están perdiendo la gran mayoría, “entonces lo cierto es que llevamos un proceso de transformación muy rápido”, sin embargo, dijo que es una problemática que vive todo el mundo.

Por otro lado, advirtió que no se trata únicamente de un problema ambiental, pues “la economía depende de la biodiversidad y de lo que fluye desde la humanidad. Cada vez que perdemos una hectárea de bosque estamos perdiendo posibilidades de adaptación climática y sobre todo beneficios económicos para para la sociedad”.

Asimismo, aclaró que entre el 2001 y el 2021 el acumulado de la deforestación es de 3′128.000 hectáreas, la misma capacidad de la superficie de Bélgica. “En 20 años hemos perdido la superficie de Bélgica”.

De este modo, comentó que el 30% de los suelos están deteriorados y necesitan ser restaurados. Y agregó que la restauración ecológica al contrario de la deforestación, muestra cifras muy bajas, “no se llego ni siquiera a los 700.00″.

Por otro lado habló de la operación Artemisa que fue creada en el pasado gobierno del expresidente Iván Duque, de la cual indicó que “Artemisa ha generado unas reacciones importantes pero en el control de deforestación no hemos tenido mayor impacto”.

Y recalcó que aunque son operaciones de altos cotos, no se ha visto el efecto deseado con esta operación es por eso que la nueva estrategia propuesta es “ir detrás de los determinadores de la deforestación y acabar con ese tipo de intereses”.

“Artemisa no es la solución esperada, así que el cambio de estrategia ya fue concertado”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad