Actualidad

Estados Unidos devolvió a Colombia 274 piezas de su patrimonio arqueológico

La mayor parte de los 274 bienes procede de la devolución voluntaria de una ciudadana estadounidense que con ese fin se comunicó con la embajada de Colombia en Washington en octubre de 2019.

Piezas de su patrimonio arqueológico. Foto: Cancillería.

Un total 274 piezas que pertenecen al patrimonio arqueológico colombiano fueron devueltas por Estados Unidos al país andino como parte de acuerdos bilaterales firmados, informó este domingo la Cancillería.

“Entre los bienes repatriados se encuentran copas, ollas, alcarrazas, volantes de huso, sellos, collares, moldes, ocarinas, vasijas, figuras antropomorfas, rodillos, colgantes, entre otros, elaborados en cerámica, rocas y conchas”, señaló la Cancillería en un comunicado.

La recuperación de estos objetos precolombinos fue posible gracias a acciones desarrolladas en los últimos cinco años y su transporte a Bogotá se hizo en el avión que llevó al presidente Gustavo Petro a Nueva York donde el pasado martes intervino en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Le recomendamos:

La mayor parte de los 274 bienes procede de la devolución voluntaria de una ciudadana estadounidense que con ese fin se comunicó con la embajada de Colombia en Washington en octubre de 2019.

“La colección de 233 piezas pertenecía a esta ciudadana que las había heredado de su esposo quien, viviendo en Cali, en los años 70, adquirió diferentes muestras de la riqueza arqueológica de Colombia”, explicó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que en octubre de 2018 se recuperaron 40 piezas, 11 de los cuales fueron entregadas en Bogotá al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), y el resto esperaba en la embajada en Washington, su traslado a Colombia.

La segunda recuperación, ocurrida en marzo de 2022, fue de 12 piezas pertenecientes a las culturas Quimbaya, Tairona y Sinú, agregó la información.

Las piezas, según el ICANH, pertenecen a las regiones arqueológicas de Tumaco-La Tolita (hoy sur de Nariño y norte de Ecuador), Quimbaya (Cauca medio), Tayrona (Sierra Nevada de Santa Marta), Calima (Valle del Cauca), Sinú (llanuras del Caribe) y Nariño (Nariño).

El retorno de los 274 bienes es “solo el inicio de un proceso encaminado a reivindicar el pasado de nuestros pueblos originarios, y de conectar a la ciudadanía con la riqueza patrimonial del país y con la labor diplomática que busca resolver los casos de tráfico ilícito de bienes culturales”, destacó la Cancillería.

Además, se busca facilitar el retorno a Colombia de otras 737 piezas del patrimonio arqueológico que están bajo la custodia de algunas misiones diplomáticas para que sean estudiadas.

“Todas estas piezas resultan de importancia por las posibilidades que tienen para la investigación arqueológica y para la divulgación del patrimonio arqueológico”, aseguró la Cancillería.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad