Alerta: 9.000 pobladores en Nariño completan un mes confinados por violencia
En la revelación de la OCHA, indicaron que por lo menos el 59% de los habitantes de Magüi Payán requieren atención humanitaria debido a la grave situación.
Imagen de referencia de grupos armados ilegales. Foto: Getty Images. / Archivo (Colprensa)
La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) denunció que desde el pasado 28 de agosto un total de 9.000 personas se encuentran en estado de confinamiento en el departamento de Nariño por cuenta de la grave situación humanitaria en ese territorio a causa de la violencia.
Además, indicaron que la cifra de desplazamientos forzados en el último mes es igual de grave, expresando que la cifra de personas que han tenido que dejar sus hogares y desplazarse, alcanza las 4.000 víctimas.
Lea también:
Dentro de los municipios sobre los que recae la especial preocupación de esa Oficina se encuentran los municipios de Magüí Payán, El Charco, Olaya Herrera y La Tola. Por ejemplo, en el caso de Magüí Payán indicaron que el 59% de los habitantes requieren atención humanitaria.
Adicionalmente, la OCHA detalló que les genera suma preocupación las restricciones al “acceso humanitario, las vulneraciones de bienes de la población civil y la situación de los niños, niñas, adolescentes y mujeres de comunidades étnicas”.