Judicial

CIDH evaluará responsabilidad del Estado por crimen de Jaime Garzón

El órgano internacional declaró admisible una demanda al considerar que 20 años después del homicidio todos los responsables no han sido juzgados.

Jaime Garzón, periodista colombiano asesinado. Foto: Colprensa.

Jaime Garzón, periodista colombiano asesinado. Foto: Colprensa.(Colprensa)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió un caso contra el Estado colombiano por el magnicidio del periodista y humorista Jaime Garzón, tras admitir una demanda radicada por la familia Garzón y organizaciones de víctimas como el Cajar y la Comisión Colombiana de Juristas.

La decisión donde se decidió estudiar la eventual responsabilidad del estado por el crimen, se fundamentó en que 23 años después del asesinato (1999) todos los responsables no han sido juzgados, sobre todo, en la cadena militar y civil.

Lea también:

“... desde el momento de comisión del crimen en agosto de 1999 hasta la fecha, tomando en cuenta los procesos internos como un todo (incluyendo el que cursa ante la jurisdicción transicional JEP), han transcurrido más de veintidós años sin que se haya identificado, juzgado y sancionado a la totalidad de los responsables del homicidio de Jaime Garzón”, sentenció la Comisión.

Además, la CIDH tuvo en cuenta que en el caso Garzón ya ha habido algunas sentencias que indican el relacionamiento de sectores estatales en el homicidio.

“Es un caso en el cual ya hay pronunciamientos judiciales (de la justicia contencioso- administrativa, así como de la penal) que declaran que hubo involucramiento de agentes estatales en el asesinato, pero la justicia penal no ha logrado identificarlos a todos a pesar del transcurso de dos décadas”, concluyeron.

Desde la familia de Garzón y la representación judicial del Cajar, encabezada por su presidenta Jomary Ortegón, consideraron la determinación de la CIDH como un paso hacia la justicia.

“Para nosotros como familia es una gran noticia, agradecemos de corazón que lo hayan hecho porque 23 años después no hemos obtenido justicia”, señaló Marisol Garzón, hermana de Jaime Garzón.

Con este Informe de Admisibilidad se dio paso a la etapa de fondo y se solicitó al estado y a las víctimas presentar sus argumentos por escrito, también podrían llegar a un acuerdo amistoso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad