Actualidad

¿Cómo inscribirse al Registro Único Nacional de Tránsito-RUNT?

Tenga en cuenta que la documentación requerida para la inscripción del RUNT dependerá de si es persona natural, persona jurídica o si realiza el trámite a través de un apoderado.

Según el RUNT, 5.936.755 vehículos de los 10.870.010 que están sujetos a hacer la revisión técnico mecánica no han cumplido con la obligación. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el Registro Único Nacional de Tránsito-RUNT, permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la misma sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector.

Para realizar el trámite de la inscripción al RUNT tenga en cuenta los requisitos generales para que no presente contratiempos o inconvenientes a la hora de realizar la solicitud.

Requisitos

Tenga en cuenta que la documentación requerida dependerá de si es persona natural, persona jurídica o si realiza el trámite a través de un apoderado.

Persona Natural:

  • Presente el documento de identidad original. Para mayores de edad: cédula de ciudadanía o contraseña; para menores de edad: tarjeta de identidad.
  • Si usted es extranjero deberá presentar su cédula de extranjería, contraseña certificada o pasaporte vigente.

Le puede interesar:

Persona Jurídica:

  • Deberá presentar el certificado de existencia y representación legal. El representante debe estar previamente inscrito como persona natural.

A través de apoderado:

  • Copia del documento de identidad de quien otorga el poder o certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Registro civil de nacimiento en caso de ser menor de edad.
  • Para interdictos el fallo donde nombran albacea, curador o tutor.
  • Certificación original proferida por autoridad o ente competente en la que conste la causa por la cual no puede presentarse personalmente a realizar la inscripción. Certificado del DAS o Consulado de que se encuentra fuera del país.

Cómo solicitar la inscripción

  • Ingrese a la ventanilla de movilidad ingresando al siguiente enlace: https://www.ventanillamovilidad.com.co/
  • Haga clic en el botón ‘Agendar cita’.
  • Ingrese con su número de documento de identidad y contraseña. Si no está registrado cree una cuenta.
  • Seleccione la opción ‘comenzar trámite’.
  • Elija la categoría del trámite.
  • Seleccione el punto de la Ventanilla Única de Servicios en la que quiere ser atendido.
  • Elija la fecha y hora de su cita.
  • Diligencia el formulario con sus datos personales y marque la casilla de verificación.
  • A su correo electrónico llegará la confirmación del agendamiento con un código QR que deberá presentar el día de su cita.
  • Recuerde llevar la documentación completa con los requisitos establecidos.

¿Cuánto vale la inscripción?

  • Persona natural o jurídica, pública o privada: 16.700 pesos
  • Modificación de datos de inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada: 4.300 pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad