Sigue La WSigue La W

Actualidad

Reactivación y legalización comercial: claves de la reapertura de la frontera

Sigue la W conversó con María Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, quien afirmó que uno de los efectos más grandes de esta reactivación es la legalización del comercio.

Reactivación y legalización comercial: claves de la reapetura de la frontera

Reactivación y legalización comercial: claves de la reapetura de la frontera

19:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664215658_163_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apertura de la frontera colombo venezolana. Foto: Presidencia

Este lunes 26 de septiembre se realizó la reapertura de la frontera, con lo que inicia un nuevo capítulo para las relaciones entre Colombia y Venezuela y con la que esperan retomar el comercio bilateral.

Según las autoridades en ambos países, el objetivo es mover cerca de U$1.200 millones de aquí a diciembre y recuperar, en un futuro, un mercado que representaba más de U$7.000 millones en exportaciones al año para Colombia.

Por ahora, los sectores más beneficiados serán los de alimentos y transporte, pero, ¿qué otras expectativas de negocios hay a corto y mediano plazo?

En Sigue La W hablamos con María Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, quien aseguró que “hay mucha expectativa, los empresarios fácilmente se alistan para exportar a Venezuela sin ningún problema”.

Asimismo, agregó que con los puentes abiertos “será mucho más fácil hacer el paso a Venezuela”, con el que se espera llegar a tener la cifra de comercio que se tenía hace 5 o 6 años entre Venezuela y Colombia, que incluso llegaban a los 7.500 millones de dólares en la balanza comercial.

En contexto:

Y aunque Chiappe aseguró que esto llevará algunos años, se tiene en mente llegar a la cifra que dio el Gobierno de 5.000 millones de dólares como principio.

“Llegaremos a esa cifra, la economía de Venezuela se está recuperando, las exportaciones de Venezuela se duplicaron en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado”, dijo.

Sin embargo, afirmó que, para este año, se prevé llegar a 800 millones de dólares o incluso, al 1.200 millones como lo estima el Ministerio de Comercio.

Por otro lado, habló del crecimiento del contrabando en el país vecino y explicó la estrategia que se llevará a cabo para evitar que se sigan haciendo estos pasos en la frontera.

“El contrabando se creció mucho por la falta del puente, ahora pasando por los puentes, la legalización del comercio va a ser automática”, afirmando que este es uno de los efectos de la apertura de la frontera colombo venezolana.

Por último, se refirió a los pagos que se harán entre Venezuela y Colombia, teniendo en cuenta que existe un temor de que los colombianos se vean involucrados en empresas que hacen parte de la lista Ofac o Clinton.

“Tienen temor de que no les paguen y por eso piden el pago anticipado”, asimismo, aconsejó a los colombianos de hacer un análisis del comprador venezolano con el que se harán las exportaciones, y advirtió que la Cámara Colombo Venezolana puede ayudar a investigar cada uno de los perfiles venezolanos para que en Colombia haya una tranquilidad a la hora de realizar el paso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad