Sigue La WSigue La W

Judicial

Este sería el paso a paso para el sometimiento a la justicia de bandas criminales

Sigue La W conoció en primicia el paso a paso que deberán cumplir los grupos criminales al aceptar el sometimiento a la justicia.

El martillo el Juez, símbolo de justicia

El martillo el Juez, símbolo de justicia / Getty Images

De acuerdo con el proyecto de Ley del ‘Sometimiento a la justicia’, el cual busca el desmantelamiento de las estructuras criminales en pro de conseguir la “paz total” que se promete en el actual Gobierno de Gustavo Petro, Sigue La W explicó las etapas de este proceso en caso de ser aceptado.

En primer lugar, debe existir un acercamiento, el cual se da en la negociación ente el grupo criminal y el Gobierno o la Fiscalía General de la Nación. Esta negociación debe ser directa con el comisionado de Paz, el ministro de Justicia o la Fiscalía.

Se realiza un acta de diálogo donde se establece que el grupo está interesado en hacer el proceso de sometimiento a la justicia.

Se llega a un acta final de diálogo en la que se acepta entrar a la legalidad o someterse al Estado de Derecho. Esta debe contener el listado completo de los nombres de los integrantes delincuenciales, la estructura, las armas que poseen y la propuesta básica que van a entregar al Estado en la que mencionen los recursos, la información que darán y el aporte a la justicia.

Luego, se deberá firmar un acta individual, es decir, que cada uno de los integrantes deberá firmar un documento y, posteriormente, la Fiscalía lo hará como validación del proceso.

Esta acta será evaluada por un juez de la justicia ordinaria y al ser validada se entrará a un proceso de entrega de armas.

Se determina una zona en donde se concentra el grupo criminal, y ahí mismo se entregan las armas, este paso será denominado como ‘el primer hito’, pues cabe recordar que es la dejación de las armas de una banda que estuvo en contra del Estado.

Puede leer:

Posteriormente, y como uno de los pasos más importantes, deberán participar en una aceptación de cargos consensuada y firmar un documento que garantice el reconocimiento de cada uno de los cargos. Este paso permitirá que el proceso pueda darse de una manera más rápida.

La siguiente etapa es de colaboración eficaz, la cual consta de nueve pasos:

  • Impedir otras actividades ilegales
  • Información eficaz: que la información que den sea verídica y comprobable con cruce de datos.
  • Identificar autores y partícipes de los hechos delincuenciales: (Colaboración de Ejército, Policía, o miembros del Estado).
  • Identificar medios de seguridad y la estrategia que manejaron
  • Identificar fuentes de financiación
  • Compromiso de no reincidencia, en caso de reincidir se perderán todos los beneficios.
  • Compromiso de cumplir con el diálogo antes acordado.
  • Entrega anticipada de bienes: entregar al Estado escriturados los bienes de la manera más rápida y transparente.
  • Acta de colaboración: Firmar una obligación de cumplimiento, si no cumple, se pierden los beneficios

Luego de cumplir con cada uno de ellos, se hará un escrito de legalización de la aceptación consensuada de cargos y será presentado ante un juez.

Al ser revisado por el juez y obtener el visto bueno, se llega a la etapa de la sentencia, en la que primero se emite el sentido de fallo con el escrito de legalización.

Luego, se llega a la audiencia de individualización de la pena, se dicta la sentencia y se ejecuta la pena.

Cabe destacar que todos los integrantes estarán en una cárcel como lo determine el juez, sin embargo, se tratará de privilegiar para que estén cercanos a centros de arraigo.

Cuando se cumpla con un cuarto de la pena, el proceso seguirá cerrado, pero va a tener un primer beneficio de salida de 72 horas de permiso. Esta salida debe ser para un aporte para resarcir a la sociedad o debe quedar demostrado que será un permiso en el que no harán algo no acordado.

En los dos quintos de la pena, el proceso será semiabierto, lo que indica que podrán estar 15 días en salida. Esto se podrá hacer cada 4 meses.

Lea también:

En media pena, se llegará a una prisión comunitaria y preparatoria, es decir, que será preparado para la libertad.

En los tres quintos de pena, será un proceso abierto, lo que indica que se llegará a una libertad condicional.

Pena cumplida: estará en libertad.

Tenga en cuenta que estos datos se dieron de acuerdo con la pena máxima que ya existe, es decir 60 años, la cual, tendrá una rebaja máxima de 20 años con el solo hecho de aceptar el sometimiento a la justicia.

Estos 20 años restantes serán negociados de acuerdo al comportamiento del privado a la libertad, y, asimismo, si están en la cárcel con la pena máxima, pero si reinciden en actos criminales, la pena aumentará.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad