Actualidad

La nueva modalidad de reclutamiento de menores en Colombia

W Radio conoció en primicia el último informe de la Defensoría del Pueblo sobre el reclutamiento en Colombia.

La nueva modalidad de reclutamiento de menores en Colombia

La nueva modalidad de reclutamiento de menores en Colombia

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1664284820_353_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de un menor en Colombia. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

De 2020 a 2022 se han reclutado 110 menores. Entre 2018 y 2021 la Defensoría ha emitido 186 alertas tempranas sobre reclutamiento, en donde los mayores victimarios son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, seguidos por las disidencias de las Farc y ELN.

A la fecha se han desvinculado 7.061 menores de las filas de estos grupos armados, de los cuales 800 eran indígenas y 575 afrocolombianos.

Lea también en La W:

¿Para qué los reclutan?

Estas alertas por reclutamiento están relacionadas con actividades de narcotráfico, contrabando, minería ilegal y prestamos gota a gota.

¿En qué lugares del país sucede esto?

Las mayores cifras se presentan en Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Bolivar.

¿De que edades son los menores reclutados?

Según la Defensoría los niños entre los 14 y los 16 años son las mayores víctimas de este flagelo. La mayoría estaban en 5 grado cuando fueron reclutados y 573 no tenían escolaridad.

¿Qué métodos de persuasión usan estos grupos criminales para reclutar?

Visitas frecuentes a centros educativos o lugares de residencia. Ofrecimiento de dinero, enamoramiento, amenazas a familiares y profesores, falsas ofertas de trabajo o trabajos reales como raspachines de hoja de coca y en expendio de drogas.

¿Qué pasó durante la pandemia?

La pandemia recrudeció el reclutamiento con ocasión a las medidas tomadas para prevenir el COVID-19. Se vieron agravadas las situaciones de vulnerabilidad por la crisis económica, ademas algunos entornos de protección como los colegios vieron disminuida su capacidad para ofrecer resguardo a los menores quienes quedaron a la merced de los discursos de los grupos armados y otros a la fuerza y coacción de los mismos.

¿Qué nuevas dinámicas de reclutamiento existen?

Una de las nuevas dinámicas usadas por grupos ilegales es engañar a los familiares de los niños con falsos campamentos de vacaciones para que los menores que no han podido acceder a la educación, dada la pandemia, vayan a entrenamientos educativos que no existen.

Es así como los niños vuelven a la casa como milicianos y algunos no vuelven a sus hogares al sucumbir ante las ofertas atractivas de estos grupos.

Otras de las nuevas dinámicas son los “municipios cantera”, zonas alejadas de sus lugares de arraigo familiar, a las que son trasladados para que les sea más fácil delinquir. Es decir, los alejan de su hogar y de sus amigos para que en caso de que les toque asesinar a alguien, no sea en contra de su propia gente.

Lo más grave es que este fenómeno sigue creciendo a pesar de que el 83% de las alertas tempranas advierten cómo y donde serán reclutados los niños y jóvenes. La CIPRAT, que es un grupo de respuesta rápida integrado por el ministerio del Interior, ministerio de Defensa y la fuerza pública prácticamente que no sirve para nada.

Y como si fuera poco, hoy no existe una cifra oficial sobre el número de niños que siguen reclutados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad