Regiones

Preocupación por título minero que incluye el casco urbano de Cómbita, Boyacá

Así lo denunció el alcalde del municipio de Cómbita, Nelson Pérez, quien desarrolló una reunión con concejales y comunidades.

Imagen de referencia. Foto: W Radio.

Imagen de referencia. Foto: W Radio.

Sorprendidas están las comunidades de las veredas Centro, San Francisco, San Isidro y el casco urbano del municipio de Cómbita, Boyacá, por la citación que les hicieron el pasado 24 de septiembre en donde les explicaron sobre un titulo minero que abarca 650 hectáreas.

“Nosotros no estábamos enterados de ninguna noticia estás. Imagínese el agua en el casco urbano, eso preocupa”, dijo Lorenzo Camargo líder comunitario en Cómbita.

W Radio buscó a las autoridades municipales, que lanzaron una alerta a las autoridades mineras y ambientales contra ese título minero al considerar, según el secretario de Planeación de Cómbita, Yonatán Sarmiento, que afectaría acueductos rurales y miles de familias.

Lea también en La W:

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades mineras, a Corpoboyacá, a este título minero. Aquí se va afectar más de ocho acueductos rurales, 2.000 familias y al casco urbano del municipio de Cómbita. Estamos en contra de está exploración y explotación en el municipio donde hay afluencia de comunidad, vivienda, ríos y quebradas”, dijo Sarmiento.

Así mismo, el alcalde de Cómbita, Nelson Pérez, se declaró sorprendido y decidió reunirse con toda la comunidad. “Desafortunadamente ellos nos manifiestan que no sabían nada de esto. Es preocupante, ahora sabemos que en el 2007 nació el título (SIC)”, indicó.

Según el alcalde, se va a oficiar a Corpoboyacá toda la recolección de documentos sobre el título minero, así como verificar si hay alguna solicitud de licencia ambiental.

“Ojalá no se de esa licencia ambiental, porque tan pronto se dé pues nos vamos a ver afectados. Dentro del polígono de minería a cielo abierto que nos marcan, esa fue una de las sorpresas, está el casco urbano”, insistió el mandatario municipal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad