Regiones

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo acusado de masacres y extorsiones en el Meta

El Ejército capturó a un cabecilla del Clan del Golfo acusado de crímenes en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare, entre los cuales se encuentran masacres, homicidios, extorsiones, secuestros y desplazamiento forzado.

Captura de alias de ‘Pata Loca’. Foto: Cortesía Ejército Nacional.

El Ejército capturó en las últimas horas al sujeto conocido con el alias de ‘Pata Loca’, ‘Alonso’ o ‘Burro’, señalado de ser el máximo cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, del Clan del Golfo, que estaría delinquiendo en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare. La captura se desarrolló en el casco urbano del municipio de Barranca de Upía, tras la orden de captura emitida por el Juzgado 72 de Garantías de la ciudad de Bogotá.

“Alias ‘Pata loca’, de 48 años, es oriundo de Turbo, Antioquia, y llevaría aproximadamente 26 años cometiendo crímenes en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare. En este año habría ordenado el asesinato de tres personas en el casco urbano del municipio de Maní, Casanare, el día 6 de enero 2022, donde perdieron la vida el señor Vicente Soto Berrío; su hijo, Gustavo Soto Chaparro, y el señor Alfonso Sandoval”, señaló el Ejército.

Lea también:

Agregando que “aparentemente habría tenido participación en el asesinato de la señora María Julia Pinzón Corredor, el día 25 de marzo 2022, en el casco urbano del municipio de Maní, Casanare. Es señalado de participar en el asesinato de un migrante, al parecer vendedor de estupefacientes, el día 25 de marzo 2022, en el casco urbano del municipio de Aguazul, Casanare”.

También agregó que supuestamente este hombre participó en el asesinato del señor Pedro Naranjo, en mayo 2022,” en el sector de la vereda Campanero de Maní, Casanare, y en el asesinato del señor Gustavo Adolfo Castañeda Araque, el día 5 de mayo 2022, en el casco urbano del municipio de Maní. Al parecer llevó a cabo estos asesinatos por la disputa que venía desarrollando para tener el control de la venta y comercialización de microtráfico en el departamento”.

“Con esta importante captura, el GAO Clan del Golfo pierde un sujeto señalado de ser el cabecilla, con amplia experiencia en el campo armado, afectando así el mando y dirección de la estructura en general y la articulación con las órdenes emanadas desde el departamento del Urabá. También se debilita la capacidad de planear orientar y ordenar acciones irregulares contra empresas, ganaderos, arroceros, comerciantes que no pagan las exigencias extorsivas del grupo armado al margen de la ley.”

El capturado fue trasladado vía aérea a la ciudad de Yopal, donde fue dejado a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso de judicialización por los delitos de concierto para delinquir agravado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad