Fiscalía investiga robo de equipos en Convida EPS
El liquidador denunció que equipos con información sensible fueron hurtados días antes de la liquidación.

EPS Convida(Cortesía)
Colombia
El superintendente de Salud del Gobierno de Gustavo Petro, Ulahy Beltrán, ya ha liquidado dos EPS en tan solo 30 días: Comfamiliar y Convida.
La W conoció en primicia que el liquidador de la EPS Convida, Héctor Julio Prieto, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en la que advierte que antes de declararse la liquidación, se robaron dos equipos de almacenamiento masivo donde está toda la información sensible de la EPS.
Dicha información contiene un archivo de enfermedades de alto costo, historias clínicas y tutelas impuestas en contra de la entidad.
Más información
Según el documento, quienes se llevaron los equipos los cambiaron en la noche antes de la liquidación por unos equipos nuevos y completamente vacíos. Por ese motivo, se perdió completamente la información y se habría presentado una corrupción de datos.
En la denuncia, cita el liquidador: “El ingeniero Germán Pérez me informó que la falla consistió en el daño de los discos que se encontraban puestos en un servidor conocido con el nombre de SAN (red de área de almacenamiento) y que, en estos discos duros, reposaba información que es vital para la EPS”.
También señala que “se evidenció un apagado del sistema el 9 de septiembre y un encendido a partir del lunes 12 de septiembre de 2022, el cual muestra falla en los discos duros”.
Lo que se conoce por el momento es que el jefe de oficina de Sistemas para ese momento era Luis Augusto Olaya Palacios, responsable de la custodia, almacenamiento y seguridad de la información.
Da la casualidad de que este mismo señor compró en esos días dos discos duros.
¿Por qué se ordenó liquidar la EPS Convida?
El superintendente nacional de Salud, Ulahi Beltrán, ordenó la liquidación de la EPS Convida por “poner en riesgo la vida y la salud de más de 400.000 afiliados del departamento de Cundinamarca”. El funcionario advirtió que EPS Convida debía garantizar el aseguramiento a la población en condición más vulnerable del régimen subsidiado.
Beltrán precisó: “La situación a la que llegó Convida es un ejemplo más de cómo se ha desvirtuado el rol de protección de la salud por parte de estas entidades que manejan los recursos públicos; colocando en grave riesgo la salud y vida de los ciudadanos, quienes son los verdaderos dueños del sistema”.




