Regiones

Represa La Playa, un lío ambiental que requiere solución urgente en Boyacá

La Alcaldía de Tunja pide apoyo de la Nación para construir un quinto módulo de la Ptar para reducir la contaminación.

Foto: W Radio. La Playa recibe las aguas negras de Tunja, Oicatá, Cómbita y la cárcel de máxima y mediana seguridad de Cómbita.

Foto: W Radio. La Playa recibe las aguas negras de Tunja, Oicatá, Cómbita y la cárcel de máxima y mediana seguridad de Cómbita.

Durante una audiencia en el coliseo municipal de Tuta, los habitantes insistieron que la contaminación de la represa La Playa, por décadas, les ha generado problemas ambientales, de salud y afectaciones a sus animales.

Tunja con más de 90% es el mayor contaminante de la represa, a pesar los esfuerzos de los últimos dos años que se reflejan en la puesta en marcha del módulo 1 de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) para disminuir la afectación.

"Necesitamos una solución inmediata. Los vectores tienen desesperados a los niños, adultos mayores y comunidades. Los malos olores son cada vez más intensos. De estas mesas de diálogo debe salir una solución", dijo Jairo Galvis líder ambiental en Tuta.

Los municipios de Oicatá y Cómbita también aportan entre el 1y 2% de contaminación, mientras la cárcel de máxima y mediana seguridad con más de 4.000 internos genera un 2$ de contaminación.

- ADR dice que es víctimas de la contaminación

Según el secretario general de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Castaño, la entidad es víctima de la contaminación.

"Es clave entender, nosotros aquí somos afectados por municipios que depositan sus vertimientos, y esa contaminación hace que se genere el buchón", explicó Castaño.

- Que no se vengan a lavar las manos, todos debemos buscar una solución: Fúneme

Puede leer:

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, dice que la administración municipal ha hecho un esfuerzo por más de $120.000 millones para mejorar las condiciones de tratamiento de aguas residuales en el embalse La Playa.

Insistió que se requiere de la voluntad del Gobierno de Gustavo Petro, para dar viabilidad al proyecto del módulo 5, después de 19 mesas de trabajo.

Luego que la ADR asegurara ser víctima de la contaminación, el alcalde Fúneme dijo que no se "puede lavar las manos" porque todos los sectores involucrados en la represa deben aportar y buscar soluciones.

"Le dije (César Castaño) que todos nos tenemos que poner la camiseta y no tiene sentido descargar responsabilidades en los demás, cuando todos somos actores determinantes del problema y en la búsqueda de la solución", dijo.

- Gobernación anuncia recursos para Ptar de Tunja

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, dijo que el departamento aportará $2.000 millones para la construcción del módulo 2 de la Ptar de Tunja.

"Vamos hacer ese aporte, pero necesitamos que se reafirme los $16.000 millones que el gobierno nacional anterior se había comprometido y necesitamos que está vigencia lo confirme", explicó.

- "Si están funcionando las Ptar de la cárcel": Uspec

Lea aquí:

El subdirector de Construcción y Conservación de la Uspec, Alejandro Almonacid, dice que las dos Ptar de la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Combita están funcionando y las cuales se le hace monitoreo mensual.

Con respecto al permiso de vertimientos, Almonacid dijo: "que desde la Uspec se le escaló la información técnica al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que ellos procedan la radicación, como representante legal del predio (embalse), ante la autoridad ambiental".

- Procesos sancionatorios

Por su parte, el subdirector de recursos naturales de Corpoboyacá, Heiler Ricaurte, reconoció que hay una afectación no mitigada, ni corregida, ni compensada sobre los habitantes de Tuta por la contaminación del embalse.

“Se han realizado varios procesos sancionatorios; recientemente se sancionó al municipio de Tunja por más de $1.000 millones y hay sanciones en curso contra los demás municipios que realizan sus vertimientos allí”, afirmó

Aseguró que la ADR lleva 60 años sin hacerle mantenimiento al embalse. "Ellos les dan la responsabilidad a los municipios, y es cierto porque no tienen sus respectivas Ptar, pero la dinámica es echarse la culpa los unos a los otros", dijo.

Así mismo, Corpoboyacá aseguró que hay invertido más de $13.000 millones para la construcción de la Ptar de Tunja y tiene varios proyectos de la misma envergadura en los municipios que también depositan sus aguas negras.

Con respecto a la cárcel de Cómbita sostuvo que no cuenta con permiso de vertimiento, en consecuencia, según Ricaurte, estarían realizando un proceso ilegal.

Sobre las dos Ptar de la cárcel dice: “según análisis de laboratorio, la planta del Barne, no genera el cumplimiento de la normativa que requiere, mientras en la de alta seguridad apenas pasan los límites”.

- Ver para creer

Finalmente, el magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá, José Fernández, espera que los compromisos establecidos en el fallo sean cumplidos en su totalidad por las partes.

“En el caso del funcionamiento de esas dos petar de la cárcel, vamos hacerle un seguimiento constante para ver si en verdad lo que está plasmando en el documento responde a una realidad, porque el papel aguanta todo”, dice.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad