Sigue La WSigue La W

Medio Ambiente

A la laguna de la Cocha le quedan 4 años de vida: ambientalista

Sigue La W conoció la problemática en la que se encuentra una de las lagunas más grandes de Colombia.

Laguna De La Cocha, Nariño. Foto: Colprensa

Laguna De La Cocha, Nariño. Foto: Colprensa(Thot)

La laguna de la Cocha es una de las lagunas más grandes de Colombia, sin embargo, los nariñenses tienen una gran preocupación por cuenta de la problemática de contaminación.

Sigue La W habló con Francisco Aranguren, ambientalista, quien afirmó que los principales problemas del deterioro de la laguna son la deforestación de toda la cuenca, está causando una sedimentación en todo el lago, una destrucción sistemática de unas 3200 hectáreas de páramos que son únicos en el mundo y la falta de una planta de tratamiento.

“Al no tener un planta adecuada de tratamiento de aguas residuales, estas aguas están cayendo y contaminando al lago”, explicó el ambientalista.

Asimismo, comentó que esta situación ya lleva varios años, por lo que advierte que “ya debería haberse decretado una emergencia ambiental, la situación es muy preocupante”.

Según Aranguren, el crecimiento de la población, la falta de un manejo adecuado del Plan de Ordenamiento del Lago y la falta de un tratamiento de las aguas residuales, son algunos de los efectos negativos que han hecho que la laguna esté en un alto punto de deterioro, incluso añadió que “a la laguna de la Cocha le quedan unos 4 o 5 años de vida”.

Más contenidos de Sigue La W:

De este modo, aclaró que la Totora, que es una planta importante para el cuidado y el sostenimiento de la laguna la Cocha, se está secando por los grados de contaminación que se están alcanzando, lo que significa que en caso de acabarse la existencia de esta planta, la laguna podría morir más pronto.

Y aunque explica que se puede evitar que la Totora se acabe, es primordial acabar con la contaminación en general de la laguna para luego acudir al mantenimiento de esta planta “no haríamos nada si logramos salvar la planta, pero la contaminación sigue igual o incluso sigue creciendo”.

Por su parte, indicó que el ideal es salvar esta laguna, teniendo en cuenta que es de gran importancia en Colombia tanto para la comunidad como para los animales, pues afirma que varias aves lo utilizan de resguardo en medio del camino hacia otras zonas del país.

Es por eso que ya se estructuró un plan para combatir esta contaminación y, además, “dentro de los planes que tenemos es que queremos hacer unas reuniones puntuales con los carboneros que son de gran importancia en la laguna, pero que nunca se les ha dado el lugar que merecen, y queremos proponerles la transformación para que se vuelvan guardabosques, pero eso implica todo un plan”, argumentó.

Por último, mencionó que espera que puedan unirse esfuerzos para salvar este territorio que logra dar vida a cientos de seres.

Cuando llegas aquí al lago te transformas, te recargas, descansas y te desestresas de todo lo de la ciudad, eso es lo que hay que trabajar y salvar”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad