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¿Cómo se salvará el megaproyecto del Ferrocarril del Pacífico?

Gustavo Giraldo, presidente de Ferrocarril de Colombia y mayor accionista del Ferrocarril del Pacífico, aseguró que están tratando de conciliar con el Gobierno para operar este proyecto.

¿Cómo se salvará el megaproyecto del Ferrocarril del Pacífico?

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¿Cómo se salvará el megaproyecto del Ferrocarril del Pacífico?

Sigue La W reveló detalles del lío en el megaproyecto del Ferrocarril del Pacífico. Se trata de una obra que hace 23 años se entregó en concesión y que buscaba operar más de 300 kilómetros de vía férrea entre Buenaventura, en el Valle del Cauca, hasta La Tebaida, en el Quindío.

Aunque el contrato pasó de una empresa a otra y se intentó continuar con el proyecto, actualmente se ha convertido en un fracaso total, dejando millonarias deudas a los trabajadores y las locomotoras desvalijadas.

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¿Qué responde el presidente de Ferrocarril de Colombia?

Gustavo Giraldo, el presidente de Ferrocarril de Colombia y mayor accionista de Ferrocarril del Pacífico, aseguró que buscan llegar a una conciliación con el Gobierno por un pleito.

Sigue La W conoció que se trata de un proceso para que el Ministerio de Transporte acepte conciliar ante la demanda que interpusieron.

“No vamos detrás de una demanda. No había ninguna demanda contra el Estado, nosotros cuando llegamos propusimos una conciliación para que comenzara, tuvimos que demandar al Estado por 55 millones de dólares, pero nos reunimos con el ministro de Transporte y le dijimos que queríamos conciliar, estamos dispuestos a retirar cualquier demanda si nos dejan volver a funcionar”, respondió Giraldo.

También aseguró que “no dejaron el proyecto tirado”. “Nos declararon la terminación anticipada, nos llegó un documento donde nos prohibía hacer mantenimiento, la ANI nos lo prohíbe a nosotros. Queremos que nos dejen trabajar, ya tenemos el dinero para cancelar las deudas de la liquidación, son 2.5 millones de dólares”, dijo Giraldo.

En cuanto a la compra, indicó que lo hicieron para “mejorar la operación y competitividad” del Ferrocarril del Pacífico y a lo largo de la concesión se han invertido cerca de 9 millones de dólares en la adquisición de acciones y la defensa jurídica.

Yo me negué a dar coimas, los denuncié penalmente en la Fiscalía y nos declararon la guerra en la ANI, nos caducaron el contrato, intentamos volver a trabajar. Yo no pagué 500 dólares por la empresa, tengo un convenio de confidencialidad por la empresa, pagué varios millones de dólares por la compañía, hay otros accionistas”, manifestó.

En cuanto a la operación en la zona, indicó que no se ha podido realizar porque “la vía está llena de invasiones y ningún concesionario las puede retirar”.

¿Qué denuncian los afectados?

Se sabe que desde el 2017 comenzó a caer el proyecto y se le dejó de pagar a los trabajadores. Además, dejó de funcionar el tren y la ANI ordenó que se caducara el proceso y liquidar.

Habría cerca de 130 trabajadores a quienes no les han pagado, con una deuda cercana a los $4.500 millones y las locomotoras, que se guardaron en talleres con vigilancia privada, están desvalijadas.

Héctor Fabio Barandica, representante de los trabajadores del Ferrocarril del Pacífico, se refirió al daño de las locomotoras.

“Las locomotoras están ubicadas en el taller de Palmira y la estación de Yumbo, le han robado el cableado eléctrico, los inversores, como si a un carro le robaran la palanca de los cambios. Hay desvalijadas más de 20 locomotoras”, expresó.

En el encabezado escuche esta conversación completa.

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