Regiones

Indígenas rechazan señalamientos de presuntos vínculos con estructuras armadas

La lideresa Diana Perafán, en varias ocasiones, ha realizado fuertes declaraciones contra las organizaciones indígenas del Cauca.

El Cric aseveró que esas declaraciones ponen en riesgo a las comunidades en los territorios. Crédito: Cric.

El Cric aseveró que esas declaraciones ponen en riesgo a las comunidades en los territorios. Crédito: Cric.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó los señalamientos de la líder Diana Perafán quien ha manifestado, en diferentes espacios, presuntos relacionamientos de la guardia indígena, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín y también el Cric, con grupos armados al margen de la ley.

Lea también: Un incendio consumió más de 50 viviendas y dejó dos personas muertas en Guapi, Cauca

Perafán, además de los presuntos nexos de las organizaciones indígenas con estructuras armadas ha aseverado que, “El Cric, la Acín y algunos de sus cabildos han decidido expropiar tierras, atacar los predios de comunidades negras utilizando mecanismos de violencia y han colocado bombas en las veredas donde hay comunidades afros”.

De acuerdo con las autoridades indígenas, estos postulados y señalamientos ponen en riesgo a líderes, lideresas y comunidades originarias.

El consejero mayor del Cric, Mauricio Capaz, consideró las declaraciones como una exacerbación de Perafán contra la organización indígena y los procesos que se agrupan en este movimiento.

“Esas aseveraciones rayan en la calumnia y generan estigmatización. Son comentarios infundados, que obedecen a una campaña, que no es nueva, y que utilizan para desprestigiar. Son peligrosas teniendo en cuenta el contexto de amenazas y asesinatos de comuneros y comuneras indígenas”, dijo el consejero.

Le puede interesar: Invasión a finca en Miranda, Cauca: ¿la fuerza pública llegó tarde?

El Cric, además, aseguró que después que la lideresa realizó esas declaraciones se han intensificado las amenazas contra las comunidades indígenas; por eso realizaron un llamado a las instituciones del Estado a que inicien la investigación a que haya lugar en contra Diana Perafán y se apliquen las sanciones que corresponda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad