Actualidad

La ACM insiste en que reforma tributaria amenaza permanencia del sector minero

La Asociación Colombiana de Minería manifestó una vez más que de aprobarse como está planteada la reforma tributaria, impactará negativamente al sector.

Imagen de referencia de mineros. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de mineros. Foto: Getty Images. / Monty Rakusen

Luego de haberse conocido la ponencia para primer debate de la reforma tributaria, los mineros del país mantuvieron su postura de preocupación y desconcierto, asegurando que dicho proceso “representa una palpable amenaza a la permanencia del sector minero e industrial del que dependen miles de familias y gran parte de los recursos de la Nación”.

Le recomendamos:

En el texto en el que nuevamente hacen mención del tema, la Asociación Colombiana de Minería manifestó que el proyecto de reforma presentado para discusión de las Comisiones económicas del Congreso de la República “desconoce las conversaciones y argumentos jurídicos y técnicos presentados por la industria durante las últimas semanas con el Gobierno Nacional”.

Seguido a esto, el gremio calificó el proyecto como inequitativo y desproporcionado teniendo en cuenta que considera que un solo sector de la economía que en esta oportunidad es el de la minería, termine haciendo el aporte de más del 32% del total de una reforma tributaria, lo equivale, según sus cifras, 7 billones de pesos y cerca del 70% si se incluye el petróleo.

Sumado a esto, la ACM manifestó que igualmente se está desconociendo la real capacidad contributiva de las empresas y las graves consecuencias que traería para el desarrollo del país, en especial para los municipios mineros aprobar el proyecto de reforma tributaria tal cual como está planteado.

En su argumentación, los mineros citaron diversos estudios en los que manifestaron se expone que el sector ya tenía la tasa de tributación más alta de la región: 74% según la UPME, agregando que ahora la combinación de sobretasa y no deducibilidad de las regalías dejan a la minería con niveles de tributación cercanos al 90%.

Y entre las advertencias que ya han hecho, la Asociación sumó que el sustento de cerca de un millón de familias quedaría en riesgo, del mismo modo, los más de 14 billones de pesos que este sector aportará a la Nación, sin la reforma, quedarían sujetos a una condición de precios altos insostenible en el tiempo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad