Economía

Quienes ganen más de $13 millones mensuales pagarán más renta, dice MinHacienda

Otro de los cambios en la reforma tributaria es que la meta de recaudo no será de $25 billones, sino $21,5 billones.

José Antonio Ocampo. Foto: Colprensa

José Antonio Ocampo. Foto: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que en la aprobación en primer debate de la reforma tributaria hubo un cambio y es que no serán las personas que ganen $10 millones de pesos quiénes tendrán que pagar más impuestos.

Las personas que van a pagar más impuestos de renta con la reforma tributaria son los que ganan más de $13 millones mensuales, el 1,4% de la población colombiana, según dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“Solamente las personas de más de $13 millones son las que tienen aumentos de impuestos, el 1,4% de la población colombiana”, aseguró Ocampo y el viceministro Gonzalo Hernández aseguró que quienes ganan más de $13 millones pagarán solo $1.500 más.

Lea también en La W:

Asimismo, los pensionados que ganan más de ese monto tendrán que tributar.

Otro de los cambios es que la meta de recaudo no será de $25 billones sino $21,5 billones, aumentando hasta $24 billones a 2026.

Asimismo, el articulado incluyó que los no contribuyentes (sindicatos, las asociaciones gremiales, los fondos de empleados, los fondos mutuos de inversión, las iglesias) no pagarán impuestos con esas actividades, “pero si comienzan a hacer actividades comerciales con sus recursos tendrán que constituirse como sociedad para pagar impuestos”, apuntó el ministro de Hacienda.

En el caso de las sociedades, “se amplió el límite de lo que pueden utilizar como deducción, del 3 al 5% en donaciones, y los beneficios tributarios que se mantiene: la Vivienda de Interés Social VIS, ecoturismo y agroturismo para poblaciones pequeñas y municipios PDET, la cultura, ley del libro y ciencia y tecnología”.

Las dos reformas para las empresas es el régimen simple de tributación y el tema de zonas francas, a las que les dan un periodo de transición en cuatro años, para que empiecen a exportar y no perder los beneficios.

Cambios para el segundo debate

Entre los cambios que habrá de cara al próximo debate es eliminar la sobretasa para el sector del gas, y tampoco minerales para cerámicas y material de construcción

Sobre alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas se anunció que saldrán los lácteos de la lista.

Entre tanto, quedaron pendientes las normas penales “que serán incluidas posteriormente para segundo debate después de haber sido consultadas por el consejo de política criminal que tiene que dar la aprobación a las normas correspondientes”.

Finalmente aseveró que “si hay otra reforma tributaria de este Gobierno Nacional es para bajar impuestos, no para subirlos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad