Encuentran dos presos muertos tras masacres en otras cárceles en Ecuador
El sistema carcelario de Ecuador afronta una crisis por los enfrentamientos entre organizaciones criminales que deja unos 400 fallecidos desde febrero de 2021.
Dos presos de una cárcel de Ecuador fueron encontrados muertos tras masacres registradas esta semana en otras dos penitenciarías que dejaron 29 fallecidos, informó la entidad estatal que administra las prisiones (SNAI).
Un guardia penitenciario reportó “dos personas privadas de la libertad fallecidas” que fueron halladas en uno de los pabellones del reclusorio del puerto de Esmeraldas (noroeste y cercana a la frontera con Colombia), señaló en un comunicado.
“De manera preliminar, se pudo evidenciar señales de asfixia en los cuerpos, los cuales serán confirmados tras las pericias de ley”, agregó el SNAI, sin ofrecer más detalles.
Lea también en La W:
Entre lunes y miércoles estallaron enfrentamientos entre reclusos de bandas vinculadas al narcotráfico en cárceles de Latacunga (sur) y del puerto de Guayaquil (suroeste), con saldo de 29 muertos y 66 heridos, entre ellos cinco policías.
El sistema penitenciario de Ecuador afronta una crisis por la guerra por el poder entre organizaciones criminales que deja unos 400 fallecidos desde febrero de 2021.
En las prisiones del país, con capacidad para unas 30.200 personas, hay una población de 32.400.
Desde las cárceles, bandas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones manejan el creciente tráfico de drogas en Ecuador, que en lo que va del año ha decomisado unas 152 toneladas.
Ubicada entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, el país incautó el récord anual de 210 toneladas de droga en 2021.
Ese mismo año la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas. En lo que va de 2022 el índice de asesinatos subió a 18.