Sigue La WSigue La W

Regiones

Alcaldía de Puerto Gaitán de paseo a Cartagena mientras niegan comida a indígenas

La Alcaldía acaba de organizar un viaje para sus funcionarios a Cartagena por más de 288 millones de pesos, lo que representa 2,3 millones de pesos por persona.

Imagen de referencia de viajes. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de viajes. Foto: Getty Images. / picture alliance

Grupos de indígenas de Puerto Gaitán (Meta), uno de los municipios que más recibe recursos de regalías en el país, han venido denunciando desde hace meses la vulneración de sus derechos. Dicen no tener para comer, falta de oportunidades laborales y viven en medio de la pobreza. Sin embargo, mientras esto sucede, y se hacen evidentes estas y otras necesidades en el municipio, la Alcaldía acaba de organizar un paseo para sus funcionarios a Cartagena por más de 288 millones de pesos, lo que representa 2,3 millones de pesos por persona.

Con la propuesta económica de $288.456.000, el contrato se firmó el 4 de octubre, con el objeto de prestar el “servicio logístico de todo costo de viaje de integración a la ciudad de Cartagena, en cumplimiento del plan de Bienestar Social 2022 para los funcionarios de la Alcaldía de Puerto Gaitán - Meta” y se definieron tres salidas con grupos de 35 personas cada una.

Le más de Sigue La W:

La administración municipal justificó el viaje señalando que el Programa de Bienestar e Incentivos busca responder a las necesidades y expectativas de los funcionarios y sus familias “a través del diseño e implementación de actividades recreativas, deportivas, socio-culturales, de calidad de vida laboral, educación y salud, encaminadas a mejorar el nivel de satisfacción, eficacia y efectividad, así como el sentido de pertenencia del servidor público con la entidad”.

Y fue justamente con esa premisa que realizó una encuesta entre los servidores públicos para preguntarles qué querían hacer. De acuerdo con el documento, el 74,7 % de los encuestados respondió que un paseo a un lugar turístico fuera del municipio; el 5,1% dijo que prefería un torneo de voleibol mixto y, finalmente, un 3,8%, un campeonato de pony tejo.

Con la aplastante mayoría, se inició un proceso de contratación de selección abreviada de menor cuantía con la participación de dos proponentes con sede en Villavicencio: Fincas, Llano y Folclor, que no cumplió con los requisitos, y Proturismo, empresa a la que finalmente se le adjudicó el contrato por cumplir con el puntaje requerido.

Aunque la planta de funcionarios es de 122, según el estudio previo, cinco manifestaron que no querían participar, además se priorizó “el disfrute de dicha actividad a los servidores públicos de los niveles asistencial, técnico, profesional y asesor”, para que finalmente sean 105 los elegidos para que asistan al paseo de integración.

¿Dónde se van a alojar y qué actividades contempla el viaje?

Cada uno de los tres grupos de 35 funcionarios saldrá de miércoles a sábado en fechas por establecer. Un bus climatizado los llevará de Puerto Gaitán al Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá y de allí en vuelo comercial a la ciudad de Cartagena.

Se alojarán en el Hotel Cartagena Plaza, de cuatro estrellas, por cuatro días y tres noches, en habitaciones compartidas con tres camas sencillas cada una y con derecho a alimentación, hidratación, snacks y demás servicios complementarios. Adicionalmente podrán disfrutar de un tour a la Isla Barú.

Del paseo de integración se cuestiona que sea con recursos públicos, aunque se trate de justificar con necesidades y expectativas que tienen los funcionarios para una mayor efectividad y compromiso con el trabajo y la administración municipal.

Pero lo más grave es que estos empleados públicos han desatendido el clamor de comunidades indígenas que vienen exigiendo el derecho a un territorio ancestral, a no ser desplazados, entre otras por comunidad que ha desarrollado actividades agrícolas deforestando y arrasando varias hectáreas de bosque; así como el derecho a la alimentación, que, según ellos, se les ha negado.

En entrevista con Sigue La W, Alba Rubiela Gaitán, líder de la comunidad indígena Puerto Gaitán, expresó que desde hace un año le han exigido a la Alcaldía de Puerto Gaitán que les brinde ayuda con la alimentación y viviendas, así como también el reconocimiento de la Gobernación.

“Ya llevamos casi dos años solicitando ayudas, el alcalde nos dice que una vez tengamos el reconocimiento del territorio ahí si nos ayudan con todo”, dijo.

Además, comentó que las familias afectadas son víctimas del conflicto armado.

Por su parte, el alcalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas, explicó que no le corresponde a la Alcaldía brindar el reconocimiento legal, sino que es responsabilidad del Ministerio del Interior.

Son pocas familias, no más de 12 familias ubicadas en un predio llamados Cucuyos, donde ellos reclaman un territorio ancestral que es de propiedad privada, de los cuales ellos interponen todo el proceso, y eso es competencia de la Agencia Nacional de Tierras, quien ya falló a favor del propietario, no dio el reconocimiento como territorio ancestral a esta comunidad indígena”, dijo.

Además, comentó que sí han brindado ayudas a estas comunidades. “Nosotros como administración solamente atendemos los requerimientos de cualquier entidad (…) pero nosotros hemos estado muy pendientes de ellos, los hemos llevado a Villavicencio, a Bogotá (…) hemos estado en muchas reuniones con ellos para evitar cualquier confrontación”.

Alcaldía responde por viaje a Cartagena:

Sobre este punto, el alcalde comentó que este es un tema de bienestar social. “Llevamos 3 años que no se había podido realizar, viene un acumulado de dinero que por ley nos obliga a hacer este tema de bienestar social con los empleados de la Alcaldía”.

Explicando que “este acuerdo se hizo por votación y por eso mismo se eligió como destino a Cartagena”.

Sumado a esto, indicó que “esto no se hace porque la Alcaldía quiere llevarlos a pasear sino porque es un bienestar social que por ley nos obliga a nosotros los ordenadores de gasto de recursos públicos”.

Por último, enfatizó que durante 3 años no se había podido realizar la actividad debido a la llegada de la pandemia, asimismo, fue claro al decir que él no hará parte del viaje.

Escuche los detalles de esta denuncia a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad