Actualidad

Colombia pedirá oficialmente a EE.UU. la eliminación de la visa para turistas

Hasta 800 días se demora una cita para obtener la visa americana de turista.

Imagen de referencia de la visa de Estados Unidos. Foto: Alexander W Helin/Getty Images

Imagen de referencia de la visa de Estados Unidos. Foto: Alexander W Helin/Getty Images / Alexander W Helin

Tras la pandemia, sacar una visa de turista para los colombianos se ha convertido un dolor de cabeza. Por eso, el Gobierno colombiano, de la mano del embajador Luis Gilberto Murillo, harán esta petición oficial al gobierno americano en los próximos días, ya que solo se ha hecho de manera verbal.

Lea también:

Así mismo, el gobierno colombiano viene trabajando de la mano de Estados Unidos para que se agilice el trámite de la visa, ya que la asignación de citas tarda incluso más de 800 días y en otros casos la solicitud pasa a procesos administrativos que tarda hasta tres meses.

En ese mismo orden de ideas, está sobre la mesa el planteamiento de la solicitud de estatuto temporal para migrantes colombianos tal y como se ha hecho con los ciudadanos venezolanos.

Cabe resaltar que el embajador Francisco Palmieri respondió en los micrófonos de La W ante las constantes denuncias por las demoras a la hora de sacar este importante documento.

De acuerdo con el embajador, esta situación se derivó por la pandemia y están trabajando en brindar una solución a los colombianos.

“Somos conscientes que la fila demora mucho tiempo, fue por la pandemia cuando las embajadas en todo el mundo no estaban abiertas o no entrevistaban para las visas, se acumuló una demanda inmensa”, aseguró.

En cuanto al trabajo en la embajada, expresó: “estamos atrasados en el empleo de cónsules que necesitamos para hacer un descenso en la fila, pero embajadas que normalmente trabajan de lunes a viernes, hicieron un trabajo el domingo donde procesaron casi 5.000 visas”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

¿Cuál es la solución por demoras en las visas de EE.UU.? Habla el embajador Palmieri

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664456814_966_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estatuto temporal para colombianos en Estados Unidos

El pasado 7 de septiembre, el embajador Luis Gilberto Murillo aseguró que tendrán varias propuestas para el gobierno de Estados Unidos, entre ellas el otorgamiento de un estatuto temporal para aquellos colombianos que están en una difícil situación en el país americano.

El país ha hecho un esfuerzo para garantizar el estatuto de protección temporal a la población venezolana. Y en un signo de reciprocidad estamos planteando que se considere el otorgamiento del estatus de protección temporal a la población colombiana que se encuentra en condiciones muy difícil en Estados Unidos”, dijo el embajador Murillo.

Finalmente, agregó que todo es para mejorar las condiciones de quienes están de manera ilegal, “eso implica un mejor tratamiento, la legalización de su condición, de su situación en los Estados Unidos, mientras se mejorar o pueden tener una ruta de integración a esa sociedad o de regresarse al país en mejores condiciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad