Sigue La WSigue La W

Regiones

Denuncian que Eduardo Pulgar estaría tras la negociación del acueducto de Soledad

A los malos manejos que ha tenido el servicio público en el municipio, se suma la intervención de los políticos locales.

Denuncian que Eduardo Pulgar estaría tras la negociación del acueducto de Soledad

Denuncian que Eduardo Pulgar estaría tras la negociación del acueducto de Soledad

15:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665600994_425_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sede de la empresa Triple A.

Durante los últimos meses, en el municipio de Soledad inició la polémica relacionada con la operación del acueducto y alcantarillado, que durante los 20 años estuvo adjudicada a la empresa Triple A.

Esta última entidad fue la que incumplió la promesa de construir el sistema de acueducto propio, razón por la que se cuestionó que el contrato se renovara a su favor e iniciaron el proceso para la licitación de un nuevo operador.

Sin embargo, denuncias conocidas por La W dan cuenta de que al interior del Concejo local existieron negociaciones que permitirían la adjudicación de este nuevo contrato a empresarios específicos relacionados con el condenado excongresista Eduardo Pulgar.

De acuerdo con la información por la que, según el denunciante, habrían logrado la presentación de un proyecto que buscaba la contratación de una nueva empresa que tendría a su cargo el servicio por los próximos 25 años, la Procuraduría Provincial de Barranquilla, a través de un oficio, pidió una serie de documentos que respaldaban dicho proceso, entre esos el acta de la sesión del Concejo en la que se entregaron las facultades al alcalde Rodolfo Ucrós para avanzar en la licitación que fue aprobado por 14 de 19 concejales.

Precisamente, fue el mismo Ministerio Público el que detuvo la nueva licitación y pidió garantizar la calidad, cobertura y continuidad de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el municipio, por lo que se firmará una prórroga del contrato con la Triple A para los próximos 3 meses.

Frente a esto, Sigue La W habló con Bryan Orozco, exconcejal de Soledad, quien afirmó que “se está tramitando una prórroga al contrato de 20 años, una adjudicación a la empresa Triple, que se da por los problemas que está teniendo la licitación para la búsqueda de un nuevo operador.

Asimismo, agregó que aunque es consciente del incumplimiento que ha tenido la empresa frente a algunos aspectos pactados en el contrato, el municipio ha mejorado mucho, pues tiene una cobertura del 91%.

Sin embargo, enfatizó que en temas de alcantarillado solamente tienen una cobertura del 69%, es decir, que más del 31% de habitantes no tienen alcantarillado.

De este modo, explicó que la Procuraduría tuvo que intervenir en el caso por tratarse de una licitación improvisada, sin ningún tipo de estudios que garanticen que se va a mejorar el servicio en el municipio de Soledad.

¿Por qué se hizo la improvisación?

“Se busca traer un nuevo operador, un operador que no tiene nada que operar, el municipio no tiene acueducto, toda el agua es bombeada desde la Alcaldía de Barranquilla”, explicó.

El exconcejal de Soledad afirmó que al traer un nuevo operador se estaría trayendo un comercializador que le va comprar el agua a la Triple A en Barranquilla y le va a generar un sobrecosto a los habitantes del municipio.

Asimismo, confirmó que todo esto se dio debido a la presión del exsenador Eduardo Pulgar, quien se encuentra privado de la libertad en el municipio Malambo, Atlántico. “Han establecido una negociación para buscar un nuevo operador que no puede garantizar ninguna mejoría”.

“El compromiso contractual del municipio cuando Triple A asumió, tenía 2 plantas que no servían, hoy Triple A está a punto de terminar una y tiene una disputa con el municipio sobre quién debe extender la tubería hasta el río para que funcione esa planta”, dijo.

Y así, agregó que como Soledad no produce su propia agua, al no llegar a un acuerdo de venta, el municipio se queda sin agua y “no se puede poner en riesgo la prestación del servicio”.

Según Bryan Orozco, exconcejal de Soledad, todo esto se tuvo que haber llevado a cabo desde el 2020 y no ahora “de afanes ni carreras”. “Desde el 2020 se hubiera terminado el contrato haciendo que Triple A respondiera por lo que había incumplido”.

No obstante, explico que si Triple A entrega esa planta, eso solo sirve para abastecer a 30.000 familias, lo que indicaría que “el 48% del municipio se queda sin agua porque no da abasto”.

Finalmente advirtió que no están defendiendo para que Triple se quede, “simplemente no podemos poner en riesgo el servicio por interés mezquino y de una negociación que hay”.

Escuche la entrevista aquí:

Denuncian que Eduardo Pulgar estaría tras la negociación del acueducto de Soledad

15:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665600994_425_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad