Sigue La WSigue La W

Actualidad

“Nuestra apuesta es la soberanía energética”: Irene Vélez, MinMinas

La ministra de Minas y Energía aseguró en los micrófonos de Sigue La W que su propósito es “volvernos cada vez más sustentables en esta apuesta de transición energética justa”.

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Foto: Sigue La W.

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Foto: Sigue La W.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, respondió en Sigue La W a las constantes críticas que ha recibido desde que llegó a liderar la cartera minero – energética.

Entre otros temas, la ministra aseguró que no van a haber más contratos de exploración y explotación de petróleo y gas porque “hoy hay reservas suficientes y porque tenemos 117 contratos que nos pueden dar excelentes oportunidades para tener autoabastecimiento y seguridad energética”.

Le puede interesar:

De igual forma, se refirió a las comunidades que viven en sectores aledaños a la explotación minera y los inconformismos que hay en las personas que habitan allí. “Nosotros estamos haciendo un giro en esa relación con las comunidades porque nos interesa mucho tener desde el Gobierno una visión garantista de derechos, esa visión pasa no solamente por la consulta previa libre informada, sino que también nos interesa generar diálogos sociales vinculantes”.

¿Importar gas desde Venezuela?

Para este punto, la ministra de Minas aseguró que Colombia históricamente ha importado gas, “cuando ha habido el fenómeno del niño hemos llegado a importar gas hasta un 40%. La importación de gas no es nueva en Colombia, no podemos hacer una crisis de algo que ocurre cotidianamente en el país”.

En ese mismo orden de ideas, indicó que “hoy no tenemos importaciones de gas de Venezuela porque hasta ahora se están reactivando las relaciones diplomáticas y luego las comerciales”.

¿Colombia apostará a seguir una soberanía de petróleo y gas?

En este tema, la ministra fue clara al decir que hay que evitar las dependencias y tener en cuenta la diversificación.

“Construimos soberanía desde la diversificación. En el caso de la energía la diversificación pasa por robustecer las fuentes renovables no convencionales. Antes de salir a importar cualquier cosa desde otro lugar hay que robustecer nuestras fuentes renovables no convencionales”, dijo.

Añadiendo que “nosotros tenemos en este momento reservas de gas y petróleo, un prospecto que pinta bien en algunos de los contratos que hoy están en exploración. Hoy no tenemos la urgencia y no hay un riesgo de soberanía”.

Por último, Vélez aseguró que “hoy día nuestra apuesta es soberanía energética, diversificación de la matriz energética y volvernos cada vez más sustentables en esta apuesta de transición energética justa”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad