La W Radio

Judicial

Centros Poblados: Karen Abudinen fue acreditada como víctima en uno de los procesos

La Procuraduría General de la Nación presentó un recurso de apelación que está en estudio.

Centros Poblados: Karen Abudinen fue acreditada como víctima en uno de los procesos

Colombia

Karen Abudinen, exministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), fue acreditada como víctima en el caso Centros Poblados denunciado por Sigue La W y que lleva el preacuerdo de Jorge López Benavides, uno de los acusados en el proceso.

Lo último sobre Karen Abudinen:

El juez argumentó que el buen nombre de la exministra Abudinen fue dañado por la actuación del procesado Jorge López Benavides, que desembocó en un escandalo público en el que la antigua ministra fue catalogada de “corrupta”.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación ha apelado la decisión del juez argumentando que no hay un nexo directo entre las actuaciones que son responsabilidad del señor Benavides y la afectación al buen nombre de la otrora ministra de las TIC. Dicho recurso está en estudio.

En la audiencia, la exministra Abudinen fue declarada como víctima junto a la Contraloría General de la Nación, el Fondo Nacional de Garantías, el Banco Itaú, el Ministerio de las TIC, la empresa SesColombia y Asset Management BBVA.

Escuche esta noticia en La W:

Centros Poblados: Karen Abudinen fue acreditada como víctima en uno de los procesos

La denuncia penal de Emilio Tapia

Cabe recordar que El Reporte Coronell reveló que a las 2:25 de la tarde del pasado 18 de octubre fue radicada una denuncia de Emilio Tapia en la Fiscalía General de la Nación. En nueve folios conocidos por El Reporte Coronell, Tapia denuncia penalmente a la exministra Karen Abudinen como presunta autora de los delitos de:

En El Reporte Coronell:

  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Contrato sin cumplimiento de los requisitos legales
  • Falsedad en documento público
  • Fraude procesal
  • Y peculado por apropiación

De acuerdo con la denuncia de Tapia, la entonces ministra de las TIC habría incurrido en esos delitos cuando aprobó la garantía bancaria del contrato de Centros Poblados admitiendo la veracidad, autenticidad, legalidad y vigencia de esas garantías sin cumplir, según él, con la obligación de revisarlas.

Escuche El Reporte Coronell de este 19 de octubre de 2022:

Emilio Tapia denuncia ante la Fiscalía a la exministra de las TIC Karen Abudinen

El origen de la denuncia de Tapia contra Abudinen

Según recogió El Reporte Coronell, el Ministerio de las TIC se vino a dar cuenta de que las garantías eran falsas cuando los contratistas incumplieron compromisos de la primera fase.

El escándalo de Centros Poblados:

Por eso, los citaron a una audiencia de descargos junto con los funcionarios del Banco Itaú Corpobanca, que presuntamente avalaba el contrato. Cuando empezó esa reunión virtual, los representantes del Banco dijeron que no sabían porque estaba ahí ya que Itaú no había emitido ninguna garantía sobre el billonario contrato. Es decir, en ese momento se percataron de que las garantías eran falsas.

Los avales chimbos traían información de contacto con el banco igualmente falsa. La salvación fue que ante la falta de respuesta a alguien se le ocurrió citar a Itaú a su correo de oficial de notificaciones judiciales y fue entonces cuando se cayó la torre de naipes.

Aquí empiezan las discrepancias porque Emilio Tapia sostiene que la Unión Temporal obró de buena fe engañada por un corredor de seguros y avales. También dice que pidieron la oportunidad de remplazar las pólizas que, según él, “se cotizaron y estaban preaprobadas” pero que la ministra desató pánico en redes sociales lo que impidió que las compañías aseguradoras expidieran las garantías sobre un contrato ya emproblemado.