Sigue La WSigue La W

Actualidad

Corte declaró ilegales los ‘Petrovideos’ y archivó denuncia contra Roy Barreras

Mauricio Pava, abogado penalista, habló en Sigue La W sobre la decisión del alto tribunal. Aseguró que “la Corte envió un mensaje muy interesante porque refuerza la protección a la intimidad”.

Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa.

Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa.(Colprensa)

Sigue La W conoció que la Corte Suprema de Justicia concluyó que los llamados ‘Petrovideos, los cuales se conocieron en la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, fueron grabados de manera ilegal. Según el alto tribunal, se violó el derecho a la intimidad de quienes participaron en estas conversaciones y, por ende, no sirven como pruebas para demostrar que se haya cometido algún acto ilícito.

En contexto:

Esto se da en medio del análisis que estaba adelantando el alto tribunal sobre una denuncia que se había interpuesto ante el senador Roy Barreras, a quien lo señalaron de hablar de una supuesta violación a los topes de aporte de la campaña.

En entrevista con Sigue La W, Mauricio Pava, abogado penalista, expresó que “en materia penal y jurisdiccional, la información tiene un análisis de legalidad previo para que pueda tener valor probatorio. Yo creo que la Corte envió un mensaje muy interesante porque refuerza la protección a la intimidad en la información que se haga llegar a los procesos”.

Asimismo, indicó que “la Corte dice que se puede concluir que el supuesto soporte no fue un hecho consolidado ni que realmente se recibió, ni que mucho menos el investigado, el senador Roy Barreras, hubiera gestionado o influido en su administración para que se le diera un manejo contrario a lo reglado por las normas electorales”.

Con esto, según el abogado, “la Corte reconoce la inocencia del senador Roy Barreras frente a todos estos asuntos y la denuncia que fue puesta el 22 de junio”.

Además, puntualizó que “es un mensaje de celeridad de la Corte (…) es un buen mensaje porque la justicia pronta es justicia, es un mensaje para evitar o poner en su lugar la sobre criminalización de los asuntos y de las controversias”.

Para finalizar, dejó claro que la discusión en el proceso fue en relación con el hoy presidente del Congreso, Roy Barreras, y con los aportes de campaña. “La Corte determinó que no hubo ninguna intervención por parte de él, ese fue el foco de investigación de la Corte y es lo que está determinando hoy”.

Esto quiere decir que se archiva la denuncia penal contra el senador Roy Barreras, la cual fue presentada por Socorro Oliveros, esposa del excandidato presidencial Rodolfo Hernández.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad