Economía

¿Cuál es la moneda más fuerte y valorada de Latinoamérica en 2022?

Las monedas de Uruguay, Brasil y Perú son las que más se han fortalecido frente al dólar.

Imagen de referencia de peso uruguayo. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de peso uruguayo. Foto: Getty Images. / johan10

En este 2022, el dólar ha alcanzado máximos históricos, perjudicando así a diferentes economías del mundo que dependen de esa divisa a la hora de pagar algunas exportaciones, debido a que al menos la mitad del comercio internacional se paga en dólares. Asimismo, las deudas de los gobiernos que están en dólares han aumentado con la subida de la divisa.

Le puede interesar:

No obstante, algunos países han logrado sobrellevar estos aumentos sin que su moneda se devalúe, por el contrario, han logrado que se valorice.

Es el caso del peso uruguayo, el cual, según Bloomberg Economics, es la moneda que más se ha valorizado frente al dólar. En lo corrido del 2022, la divisa se ha valorizado 11,3%, ubicándose en el sexto puesto entre las monedas que más han crecido.

Esto, según los expertos, se debe al aumento en sus exportaciones de productos como soja, carne y celulosa, por lo cual, su economía ha recibido más ingresos.

La segunda moneda que más se ha mantenido en América Latina frente a la de Estados Unidos es el real brasileño con 9,50%. Este comportamiento se atribuye a las altas tasas de interés del país y a un repunte en los precios de materias primas como el crudo y el hierro.

Por otra parte, el sol peruano ha logrado revalorizarse frente al dólar 3,22%, lo cual se debe al sistema que han manejado, conocido como la “flotación sucia”, un modelo que permite la intervención del Banco Central para que compre dólares cuando el tipo de cambio baja y los vende cuando sube.

El dólar tocó máximo histórico

El precio del dólar en el mercado interbancario colombiano cerró la semana al alza y marcando un nuevo máximo histórico. La tasa promedio de negociación se situó en 23 pesos por encima de la tasa oficial vigente, llegando a $4.913,26 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia.

Debido a esto, el peso colombiano se devaluó $276,17 frente a la moneda estadounidense, en medio de la tensión global y las polémicas del país que tienen que ver con el sector de hidrocarburos y los impuestos a capitales golondrina.

Según analistas, además de diversos factores internacionales, en el alza de la divisa estadounidense han influido algunos mensajes contradictorios entre los funcionarios del Gobierno. No obstante, el ministro de Hacienda, junto al presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas, dieron un mensaje ayer de unidad en cuanto a que continuarán los contratos firmados de explotación de petróleo y carbón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad