Economía

La propuesta pensional de Asofondos: quieren modelo como el de Noruega

El gremio de los fondos privados de pensiones proponen crear un fondo soberano.

Imagen de referencia de pensiones. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de pensiones. Foto: Colprensa.(Getty Images)

El presidente del gremio de las administradoras de fondos de pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro, reveló que en la propuesta pensional que le presentó al Gobierno se incluye crear un fondo soberano, como el de Noruega con el petróleo o en Chile con el cobre.

Le puede interesar:

“Hay que eliminar los subsidios a las pensiones altas del régimen público, eliminar el subsidio a la gasolina, otra parte puede venir de Ecopetrol o de otras empresas públicas. Entonces, la idea es crear un fondo soberano, como existe en muchos países”, apuntó.

Además, coincide con el Gobierno en que debe haber un primer pilar solidario para ampliar Colombia Mayor, “que se debe financiar con recursos del Presupuesto Nacional, no con los ahorros de los trabajadores”.

Entre tanto, sobre la propuesta pensional del Gobierno de Gustavo Petro, que se empezará a discutir este lunes, señaló que están “de acuerdo en que hay que fortalecer el pilar solidario, ampliar la cobertura y dar más plata, que se cubra por lo menos la línea de pobreza absoluta. No estamos de acuerdo en que esa plata venga de las cotizaciones de los trabajadores formales, porque eso es un impuesto al trabajo. Entonces, no habría plata para pagar sus pensiones y sería como arrebatarles plata a los trabajadores colombianos”.

Actualmente las administradoras de fondos de pensiones manejan los ahorros de 18 millones de trabajadores que son dueños de 350 billones de pesos, de esos un 70% son producto de buenas rentabilidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad