Internacional

Iván Duque: “Latinoamérica vive una embestida del populismo”

El expresidente Iván Duque aseguró durante un foro en la ciudad de Miami que “la democracia en Latam ha enfrentado amenazas serias, a estar a un paso de la democracia, a la dictocracia y luego la dictadura”.

Iván Duque: “Latinoamérica vive una embestida del populismo”

Iván Duque: “Latinoamérica vive una embestida del populismo”

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666736797075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iván Duque Márquez. Foto: (by Riccardo Savi/Getty Images for Concordia Summit)

Se celebró en Downtown Miami el VII Diálogo Presidencial en las instalaciones de la institución Miami Dade College. En este, hubo un grupo de ocho exmandatarios, incluyendo el expresidente Iván Duque, de Latinoamérica y España discutieron distintos retos parar la región latinoamericana.

Uno de los temas centrales fue lo que dichos exmandatarios tildaron de populismo durante toda la jornada. El expresidente de Colombia Iván Duque alertó este martes que Latinoamérica se dirige hacia una división regional entre los países que favorecen con sus políticas la inversión extranjera y los que, en sentido contrario, entorpecen la llegada de capital foráneo.

El expresidente colombiano mencionó que, lo que él considera como el populismo en Latinoamérica, “quiere enfrentar a empleadores y empleados, desarrollar sistemas tributarios anti-empresa, quitándole a unos y no generando empleo e inversión a largo plazo”.

“Cuando ganan las empresas, gana toda una sociedad. Cuando hay crecimiento económico, la inversión aumenta y se genera terreno de oportunidades. Los gobiernos populistas aplican narrativas y guerras culturales. Ninguna empresa puede triunfar en nuestra región sin democracia” aclaró.

Ante la devaluación del peso colombiano el expresidente Iván Duque aseguró que “los mercados están empezando a estar inquietos en todo el mundo y mucho más respecto a las señales que salen en distintos lugares”.

“Cuando un país habla de suspender la exploración de hidrocarburos el mensaje que se le da a los mercados es que la principal fuente de ingresos de la nación va a desaparecer en el tiempo. Entonces, los mercados se anticipan y salen del país, lo que genera devaluación” de la moneda, agregó.

Duque también aprovechó para mencionar como la crisis en Ucrania ha afectado el mundo con sus repercusiones “un tirano, dictador, como [Vladimir] Putin es capaz de engendrar el más grande genocidio que hemos visto en años incluso décadas”.

Por otro lado, el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) pidió al presidente Gustavo Petro, al frente de Colombia desde el pasado agosto, que no tome como modelo las, a su juicio, políticas populistas implantadas durante décadas en Argentina, porque -dijo- conducen a la pobreza.

“Esperemos que Petro se dé cuenta que las ideas (populistas) de Argentina van a traer mucha pobreza a los colombianos”, señaló a la prensa Macri tras intervenir en el VII Diálogo Presidencial, celebrado en Miami.

Macri aseguró que las primeras declaraciones y propuestas de la campaña de Petro “no eran las mejores para el futuro de Colombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad